La quema de fogatas es una costumbre que algunos habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mantienen para despedir el año y dar la bienvenida al que inicia.
Sin embargo, esta práctica está prohibida por las autoridades municipales y de Protección Civil, debido a los riesgos que representa para la salud, el medio ambiente y la seguridad de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Significado de los colores para recibir el Año Nuevo 2026: rituales, supersticiones y creencias
¿Cuáles son los daños al medio ambiente y a la salud por hacer fogatas en la ciudad?
Las fogatas incrementan la contaminación del aire y elevan el riesgo de incendios, especialmente durante la temporada invernal, cuando se registran malas condiciones de dispersión de contaminantes en la ciudad, advierten autoridades de medio ambiente y Protección Civil en Jalisco.
Explican que las fogatas liberan partículas contaminantes como PM10 y PM2.5, las cuales afectan principalmente a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
TE PUEDE INTERESAR: Calidad del aire en Jalisco: diferencias entre contingencia, alerta y emergencia atmosférica
¿Te pueden multar por hacer fogatas en Guadalajara?
En Guadalajara y otros municipios del AMG las autoridades advierten que encender fogatas puede derivar en multas económicas y arresto administrativo, conforme a los reglamentos. Las autoridades exhortan a la población a evitar esta práctica y a reportarla para prevenir accidentes.
TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA | Localizan cilindro de gas cloro robado en Morelia; activaron alerta preventiva en Jalisco y seis estados
Accidentes viales incrementan en Año Nuevo en Guadalajara
