Un juez encontró culpable a Alfredo N del delito de inducción o ayuda al suicidio feminicida el cual cometió en contra de su propia hija, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía de Jalisco.
Será hasta el próximo 23 de junio que un juez dicte la pena que deberá purgar y el tipo de reparación del daño que deberá pagar.
La Fiscalía de Jalisco comprobó que durante años Alfredo N cometió diversos agravios en contra de su hija, los cuales provocaron que la menor se quitara la vida el 2 de agosto de 2022 en su vivienda en la colonia Arenales Tapatíos, en el municipio de Zapopan.
Te puede interesar: “Perdóname, no lo vuelvo a hacer”, este es el ciclo de la violencia
¿Cuáles acciones provocaron que la joven se quitara la vida en Zapopan?
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía, Alfredo N conoció a la madre de su hija, una niña de 13 años de edad, en 2001, tiempo después de iniciar su relación tuvieron una hija.
Cuando la menor estaba embarazada decidió dejar a Alfredo N porque presuntamente la maltrataba, pero el ahora sentenciado inició un proceso legal para quedarse con la patria potestad de su hija cuando nació, acusando a su madre de presunto uso de drogas.
Cuando la bebé nació fue internada en una casa hogar, de la cual salió a los cuatro años de edad, ahí relata la Fiscalía era una niña risueña que ayudaba a sus compañeros.
Te puede interesar: ¿Sufres violencia de género? Con esta señal puedes pedir ayuda si estás en peligro
Después su padre la ingresó a un instituto religioso donde estudió la primaria y secundaria, y de acuerdo a la investigación de la autoridad, era vigilada incluso cuando se bañaba.
Cuando terminó la secundaría, Alfredo N le impidió a su hija acudir presencialmente a una preparatoria y la obligó a estudiar de manera virtual porque consideraba que era inapropiado que acudiera a las aulas, donde podría caer en el vicio y libertinaje.
Con estas acciones el ahora sentenciado, señaló la Fiscalía, aisló y restringió la autodeterminación de su hija, además estableció una asimetría de poder.
Te puede interesar: Impedirte ver a tu bebé recién nacido y otras formas de violencia obstétrica; ¿cómo denunciar en Jalisco?
Testigos informaron a las autoridades que Alfredo N mantenía en cautiverio a su hija a quien ni siquiera la dejaba ver televisión, usar el teléfono o escuchar música. Además, en los últimos años de su vida, la joven usaba el cabello corto, era callada y mostraba signos de maltrato como moretones; también los testigos indicaron que constantemente se escuchaba que el padre le gritaba a su hija.
Tras los abusos antes señalados, el 2 de agosto de 2022, la menor fue encontrada colgada de una herrería de la escalera en un pasillo de la casa, cuando Alfredo N la vio la bajó y solicitó ayuda a los números de emergencia, pero la menor ya había muerto.
Te puede interesar: Sentencian a 112 años de prisión a un hombre por la desaparición y feminicidio de su cuñada en Jalisco
¿Cuántas sentencias por suicidio feminicida se han registrado en Jalisco?
Este sería el tercer caso de suicidio feminicida en Jalisco, las penas por este ilicito van desde los 2 años de prisión y hasta los 70.
El significado de todos los niveles del violentómetro en Jalisco para medir las agresiones contra las mujeres