15 minutos son la diferencia entre la vida y la muerte en la colonia La Martinica, en Zapopan, es el tiempo en que el arroyo El Seco tarda en inundar las viviendas, donde la altura del agua superó los 5 metros en cuestión de minutos.
Antonio es uno de los afectados de las inundaciones en La Martinica, provocadas por el desbordamiento del arroyo El Seco, la tarde del lunes 29 de septiembre.
Él narró que por la lluvia de ayer lo volvieron a perder todo. “Otra vez nos quedamos en ceros, todo inservible, hasta sin luz”, comentó al mismo tiempo que explicó que la inundación fue muy rápida, al ver que el agua ingresaba a su vivienda, lo primero que hizo fue poner a salvo a su familia.
Todo fue muy rápido y tuvimos que salir por el domo, todo es cuestión de minutos, 15 minutos cuando mucho
Para salvarse, explicó Antonio, utilizaron una base de cama como escalera y salieron por el domo rumbo a la azotea, por fortuna ayer tres de sus hijos seguían en la escuela, en casa sólo estaba su esposa y su hija de 11 años, quien tenía miedo.
En esta ocasión el agua alcanzó los 5 metros, es decir, que tapó por completo las primeras plantas de las viviendas.
Te puede interesar: VIDEO | ¡Vehículos bajo el agua! Reportan inundaciones en la colonia La Martinica de Zapopan HOY
Habitantes de La Martinica viven con temor a las inundaciones y exigen a la autoridad zapopana acciones concretas
Esta mañana el alcalde Juan José Frangie recorrió la zona afectada en donde los habitantes de La Martinica, en Zapopan, le expresaron su temor cada que cae una fuerte tormenta, sobretodo por las noches que es cuando el miedo crece y que temen que el arroyo se desborde. Además consideran que la autoridad municipal se encuentra desbordada.
Hoy, tras la tormenta, el panorama en La Martinica es desolador con las calles llenas de lodo, basura, con los pocos muebles que les quedaban a las personas en la calles, vehículos dañados, bardas destruidas y desolación.
En esta ocasión, refieren algunos vecinos, no han encontrado la solidaridad que en la pasada inundación, muchos no han probado bocado desde ayer, además de los enseres que perdieron, no tienen qué comer.
Contrario a la inundación de julio pasado en La Martinica, donde hubo 114 casas inundadas, en esta ocasión fueron 37, cuatro de ellas con daño estructural, pero a decir de los vecinos la fuerza del agua fue peor y lo poco que habían recuperado de esa inundación, lo volvieron a perder.
Te puede interesar: Inundaciones afectan nuevamente a La Martinica, en Zapopan; hay casas con daño estructural
Vecinos piden se amplíe el vaso regulador para evitar más inundaciones
Aunque en este temporal ya lo perdieron todo, vecinos de La Martinica piden al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, y al Coordinador de los Servicios Municipales, Carlos Álvarez, que amplíen el vaso regulador de La Martinica, para evitar nuevas inundaciones en la zona.