La captura de “La Diabla” destapa una red de tráfico de bebés en México

Martha Alicia Méndez Aguilar, alias “La Diabla”, fue detenida en Chihuahua acusada de encabezar una red dedicada al tráfico de bebés y la extracción de órganos

Martha Alicia Méndez Aguilar La Diabla CJNG.jpg
|Crédito | EUA Gob

El caso de Martha Alicia Méndez Aguilar, mejor conocida como “La Diabla”, ha cobrado trascendencia tanto en México como en Estados Unidos.

Identificada como pieza clave de un grupo delictivo, su captura en Ciudad Juárez dejó al descubierto una de las facetas de estas bandas: el tráfico de bebés y la extracción de órganos a mujeres embarazadas.

TE PUEDE INTERESAR: Ella tenía 11 cuando inició su noviazgo con su agresor, ahora él pasará 13 años en prisión

¿Cómo operaba “La Diabla” para robarse bebés?

De acuerdo con el Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos (NCTC), la célula criminal que encabezaba “La Diabla” reclutaba a mujeres con engaños para someterlas a cesáreas ilegales.

Tras arrebatarles a sus hijos, las víctimas eran asesinadas y sus cuerpos desaparecidos, mientras que los recién nacidos eran vendidos en Estados Unidos por montos que alcanzaban los 250 mil pesos. En varios casos, también se documentó la extracción de órganos de las madres.

El director del NCTC, Joe Kent, confirmó que la detención de Méndez Aguilar se debió a la designación de su núcleo delincuencial como organización terrorista extranjera. Bajo este esquema, agencias estadounidenses como el FBI, la USMS y la CBP pudieron intervenir con estrategias de inteligencia y coordinar con la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.

Si bien en México se reportó que la captura ocurrió el 5 de septiembre, Estados Unidos asegura que se concretó el 2 de septiembre gracias a la información compartida por el NCTC. Lo cierto es que Martha Alicia ya fue vinculada a proceso por feminicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa en un caso ocurrido en julio, pero autoridades estadounidenses afirman que su red está relacionada con al menos seis víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Después de 3 años encuentran en Jalisco al presunto agresor sexual de una menor en Tlaxcala

El caso de Leslie Godínez, víctima de “La Diabla”

Entre las historias más dolorosas se encuentra la de Leslie Godínez, una joven de 20 años originaria de León, Guanajuato. Leslie fue reportada como desaparecida el 17 de julio de 2025, cuando tenía siete meses de embarazo. Según las investigaciones de las autoridades de seguridad, ese mismo día fue sometida a una cesárea clandestina en la que le arrebataron a su bebé.

Una semana después, su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina dentro de una vivienda del fraccionamiento Portal del Roble, en Ciudad Juárez. La causa de muerte fue un choque hipovolémico consecutivo a la extracción uterina, de acuerdo al reporte forense.

El bebé de Leslie fue encontrado con vida y trasladado de emergencia a un hospital en el municipio de Zaragoza, Chihuahua. Actualmente permanece bajo resguardo de las autoridades en condición delicada. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género sostiene que “La Diabla” entregó personalmente al recién nacido en un hospital, con lesiones que ponían en riesgo su vida.

TE PUEDE INTERESAR: Fue a cobrar un dinero y la mataron; su feminicida ya enfrenta a la justicia

¿El caso de “La Diabla” puede ampliarse según las investigaciones?

La Fiscalía de Chihuahua subraya que el proceso contra “La Diabla” apenas comienza y que los cargos actuales podrían ampliarse conforme avancen las investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la atacó? Descartan relación entre agresor y Daniela Julieth, joven nutrióloga asesinada en Zapopan

Involucran a Andy López Beltrán y Adán Augusto en red de corrupción de huachicol

Contenido relacionado