La intensa tormenta registrada esta tarde en el Área Metropolitana de Guadalajara ocasionó severas afectaciones en el transporte público y la vialidad. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que la Línea 1 del Tren Eléctrico detuvo parcialmente su servicio debido a la falta de suministro eléctrico en la estación Periférico Sur.
Esta situación dejó varados a miles de pasajeros que diariamente utilizan este sistema de movilidad.
De acuerdo con Siteur, como medida provisional se implementó un servicio de apoyo desde la estación Auditorio Benito Juárez hasta la estación Juárez, mientras cuadrillas de trabajadores realizaron labores para restablecer la operación normal.
La tormenta también impactó al transporte masivo Peribús, donde usuarios compartieron imágenes de cascadas de agua en la zona de la estación Toluquilla sobre Periférico Sur.
🔴#IMPORTANTE | Fuerte lluvia y granizo sobre Hacienda de la Calerilla en el municipio de #Guadalajara. Las afectaciones aquí. 👇https://t.co/Rk8UnnHvGP pic.twitter.com/rZrmHFJUiO
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) September 9, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Ocho vehículos varados tras fuerte inundación en Guadalajara
¿En qué zonas del AMG se reportaron afectaciones viales por la lluvia?
Las lluvias también dejaron severos encharcamientos y caos vial en varios puntos de la ciudad.
Automovilistas reportaron tráfico detenido en el entronque de López Mateos y Periférico, así como en Camino Real a Colima y calle Independencia, donde los vehículos permanecieron más de 15 minutos sin avanzar.
En Mariano Otero y Galileo Galilei los semáforos dejaron de funcionar, lo que sumó al desorden en la circulación.
🔴#IMPORTANTE | Un árbol de aproximadamente 20 metros de altura cayó sobre López de Legaspi y 8 de julio, no se reportaron lesionados
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) September 9, 2025
Con información: Janely Rivera (@riverasoy__ ) pic.twitter.com/3eGpqKwdkw
Otra de las zonas más afectadas fue la avenida 18 de Marzo, donde la inundación en carriles centrales y laterales provocó el colapso en la Glorieta de López Mateos. En la avenida 8 de Julio, las fuertes corrientes dificultaron el paso con dirección a Periférico Sur.
Incluso instituciones médicas resultaron perjudicadas. En el Hospital General Regional 180 en Tlajomulco, trabajadores y pacientes reportaron cortes de energía eléctrica que retrasaron consultas y procedimientos.
TE PUEDE INTERESAR: Afectaciones por el desbordamiento del río Los Sabinos de Atotonilco
¡Zonas de riesgo por las lluvias! Los 5 puntos más propensos a deslaves e inundaciones del AMG