Puma asegurado en Tonalá será puesto en cuarentena
En cuarentena está el puma que fue localizado durante la madrugada de este jueves en el municipio de Tonalá. Al parecer, el ejemplar, de apenas un año de edad, es salvaje.
En cuarentena, así permanece el puma que fue asegurado durante la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Misión Acueducto. Una mujer lo vio resguardándose afuera de su domicilio.
“Fui a la tienda y ya venía de regreso, le vi la cola y pensé que era un perro. Cuando iba a subir, vi que volteó, y ya le vi la cara. Era un gatote, no era un perro, y me metí poco a poquito”, comentó.
Tras asegurar al felino, fue enviado a la Unidad de Manejo Animal de Tlajomulco, donde se le realizó una primera valoración.
“Nos movilizamos para hacer la contención. Vemos la situación y, derivado de la zona en la que se encuentra, las alternativas pueden ser que se escapó de algún lugar o que vino directamente de la barranca, ya que el río Santiago está muy cerca de las inmediaciones. Todavía no podemos determinar si es una mascota o no; hay que hacer estudios. Hoy comenzaremos con los primeros exámenes para saber qué bacterias tiene, qué está comiendo y qué podemos encontrar en sus excretas. Eso nos dará un panorama para ver qué haremos con el ejemplar. Obviamente, la idea principal es que los animales tengan una vida libre”, explicó Luis Alberto Cayo, de Protección Animal Tlajomulco.
El felino, de un año de edad, permanecerá bajo estudio en espera de que se acredite que no fue una mascota, para así iniciar un proceso de reinserción.
“La autoridad federal correspondiente evaluará la mejor alternativa, si será la barranca o si será la Primavera. También hablaremos con el director de La Primavera para ver si es una opción. Al final, la especie se representa tanto en La Primavera como en la barranca, y la idea es buscar el mejor lugar para él”, añadió.