Las llamadas de Estados Unidos a México son comunes debido a que la mayoría de las personas tienen algún familiar o amigo en aquel país, sin embargo, en los últimos días las llamadas de números desconocidos con lada norteamericana o de Canadá han incrementado.
Usuarios reportan que sus teléfonos suenan y al ver el número del cual les llaman ven que son de Estados Unidos o Canadá, pero este error no es por una llamada equivocada sino que es un tipo de fraude telefónico conocido como Wangiri y falsas ofertas de trabajo.
Te puede interesar: ¿Recibiste una llamada de Reino Unido? Sigue estos pasos para reportar los números telefónicos de presuntos fraudes
¿En qué consiste el fraude telefónico ‘Wangiri’?
El fraude telefónico Wangiri consiste en marcar y cortar la llamada, con el objetivo de que suene el celular, pero que las personas no alcancen a contestar.
El objetivo es despertar tu curiosidad y que al ver que tienen una llamada perdida, marqués a ese número, sin embargo, ese número es una línea de tarificación especial, que al marcarlo te cobre una gran tarifa y este recargo se refleje en tu factura telefónica.
Te puede interesar: ¿Respondes a todos los desconocidos? Cuidado puedes ser víctima de fraude o extorsión
¿Fraude a través de falsas ofertas de trabajo?
La otra modalidad de fraude consiste en las falsas ofertas de trabajo, en éstas los delincuentes te contactan e informan que has conseguido un puesto de trabajo remoto con un sueldo en dólares, pero debes otorgar datos personales como el INE, CURP, del banco y hacer un pago por supuestos trámites y exámenes.
Cuando obtienen tu información personal, entonces, los delincuentes solicitan créditos a tu nombre o suplantan tu identidad.
Le contó que iba a una cita de trabajo, pero era de noche; conductor evita que adolescente cayera en un fraude