Conoces lo que significa llevar una dieta kosher
14 mayo 2022 11:05hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

¿Conoces lo que significa llevar una dieta “kosher”?

Las tendencias alimenticias del mundo son mega diversas, pero, hay algunas que aunque suenen novedosas tienen años existiendo, por ejemplo, esta dieta judía.

Así como hay una llamada “ dieta mediterránea ” e incluso oriental, también las religiones imponen cierto tipo de vida y regímenes que parten de su ideal, costumbres, tradiciones y creencias, esto pasa con los judíos quienes llevan un tipo de alimentación denominada “kosher”.

¿Qué es la comida “kosher”?

A lo mejor la escuchaste en una serie, película o algún programa con protagonistas judíos, (por ejemplo, “La Niñera” con Fran), donde se mencionaba que sólo podían comer alimentos preparados por otros de su misma creencia religiosa y que se denominaran “kosher”.

Kosher”, es un tipo de alimentación derivada de lo aceptado por las leyes judías y proviene de la palabra en hebreo “Kashér”, que significa “en forma”, esto en referencia al “Kashrut”, (es decir la ley de lo que se puede o no comer).

Treif VS Kosher

Si bien ya nos quedó “más o menos claro” qué es Kosher, podemos decir que “treif” es aquella comida no normada por la ley judía, que en pocas palabras se resumiría a todo lo demás.

Es decir, aquellos que no somos judíos ingerimos alimentos “treif”.

¿Cuándo no se considera una comida Kosher?

Según el “Kashruttodo alimento que lleve presencia cárnica que no haya sido sacrificado en un ritual, bendecido por un rabino o que no posea la pesuña partida, sea rumeante, no se arrastre en el suelo y si vive en el mar tenga escamas y dos aletas, no será kosher.

Incluso, los animales que no entren en dicha descripción serán considerados “impuros”, (por eso no comen cerdo).

¿Se puede consumir un derivado de un animal que no se considera Kosher?

La respuesta breve es “no”, por ejemplo, los judíos toman leche y consumen lácteos porque éstos provienen de un rumeante con pesuña partida, pero no jamón o charcutería porque viene del cerdo y su carne es impura, (se presente como se presente).

¿Los utensilios condicionan a que la comida sea o no Kosher?

Pareciera simple, pero no lo es, esta alimentación también requiere de que los utensilios con los que se prepara la comida Kosher tenga destinado un solo tipo de alimento ya que no debe tocar alimentos de otro tipo.

Lo que si bien podría parecer restrictivo, es de cierta manera “mejor” para no contaminar los sabores e incluso cuando el alimento está crudo, los nutriólogos y biólogos recomiendan tener cuchillos y tablas para picar diferenciadas de productos cárnicos y verduras. ¿Sorprendente, no?

Ahora sabes lo que necesitas para poder ir a comer con tu amigo kosher y no sufrir en el intento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado