El cáncer de mama también afecta a los hombres
Pexels
12 octubre 2022 15:22hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

¡Ojo! El cáncer de mama también afecta a los hombres

Aunque este padecimiento esté estrechamente ligado a las mujeres, lo cierto es que los hombres al también tener tejido mamario podrían sufrir este cáncer.

En octubre el llamado “mes rosa” nos recuerda hacer prevención del cáncer de mama, uno de los más tipos más agresivos de esta enfermedad, que sólo en nuestro país se señala como parte de las causas de fallecimientos en mujeres y también hombres mayores a 45 – 50 años.

Previo al 19 de octubre nos dimos a la tarea de investigar qué tan frecuente es el cáncer de mama en hombres y cómo se puede tratar.

¿Qué tan común es el cáncer de mama en hombres?

Según estudios de salud pública del IMSS a nivel nacional, así como de dependencias especializadas en oncología se estima que poco más del 85% de casos de cáncer de mama se presentan en mujeres mayores a los 40 años, sin embargo, alrededor del otro 15% se presenta en hombres mayores a 50 años.

¿Por qué se da el cáncer de mama en hombres?

Aunque se crea que sólo las mujeres tenemos senos, lo cierto es que desde el vientre materno el feto y posteriormente el bebé desarrolla glándulas mamarias mismas que en el caso de los varones dejan de crecer en la pubertad y en las mujeres sí continúa este proceso hasta los 21 años, tiempo en el que se asume que el adulto deja de crecer.

Aun siendo una pequeña cantidad de tejido mamario, este sí existe en el cuerpo del hombre, por ello se puede generar este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama que se presenta en hombres?

El cáncer de mama masculino se suele presentar en hombres arriba de 50 años, no obstante, puede manifestarse a cualquier edad en las siguientes tipologías:

· Cáncer que comienza en los conductos mamarios llamado carcinoma ductal.
· Cáncer que comienza en las glándulas productoras de leche conocido técnicamente como carcinoma lobular.
· Enfermedad de Paget del pezón.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama en hombres?

Al igual que en el caso de las mujeres se recomienda la autoexploración al menos una vez al año o al semestre, así como en caso de sospecha acudir con el médico general para solicitar la elaboración de una mamografía o ecografía del área de mamas.

¿Cómo se cura el cáncer de mama en hombres?

El tratamiento de cáncer de mama depende del estadío de la enfermedad, su avance y etapa, la pronta detección y lo que se sugiera de forma individualizada de parte del médico con su paciente, sin embargo, generalmente se lleva el padecimiento con: cirugía extirpando las mamas, quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida.

DATE UNA MANO Y VIVE - BANNER 2022 AZTECA JALISCO

Date una mano y vive 2022

“Date una mano y vive”, en TV Azteca Jalisco te queremos sana, por eso te acompañamos en revisar tu salud de la mano de especialistas en ginecología que podrán ayudarte a detectar el cáncer de mama o cualquier otro padecimiento oncológico o reproductivo a tiempo.

Los próximos 27 y 28 de octubre de 2022 de 11:00 a 17:00 horas en las instalaciones del canal en Av. López Mateos Sur #5001 regalaremos mamografías a todas las personas que quieran explorarse.

Acompáñanos y juntos luchemos contra el cáncer de mama ese mes rosa.

¡Superó el cáncer de mama!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×