Otros síntomas que quizás no sabías del cáncer de mama
Pexels / Anna Tarazevich
15 septiembre 2022 19:09hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

Otros síntomas que quizás no sabías del cáncer de mama

No hay que bajar la guardia, esta terrible enfermedad se conoce como “el mal silencioso” justo porque muchas veces no nos damos cuenta hasta tarde.

El cáncer de mama es la presencia de uno o más tumores malignos, (o sea, grupos de células que crecen de manera anormal e independiente sin morir nunca), que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes, generando lo que se conoce como metástasis.

Es el tipo de cáncer más común en mujeres en México, aunque, en recientes años también se ha extendido a varones, puesto que aunque sean más pequeñas, ellos también tienen mamas.

Sin embargo, lo que quizás no sabías es que este “mal silencioso” tiene otros síntomas que no solemos relacionar con el cáncer.

¿Cómo detectar el cáncer de mama en una etapa temprana?

La autoexploración además de la mastografía son las herramientas más útiles para prevenir el cáncer de mama, para explorarte hay que buscar “bolitas” o hinchazones extrañas en el área de axilas, aureola del pezón o mamas en general, la revisión constante de la coloración de las aureolas y el verificar que no haya secreciones de ningún tipo, (salvo leche materna en etapa gestacional o de lactancia), por el pezón.

Recuerda que, si presentas cualquier anomalía o inclusive irregularidad en el tamaño de los senos, periodo del ciclo menstrual o los dichos en el párrafo anterior, se recomienda la visita al ginecólogo y la realización por lo menos dos veces al año de estudios de mastografía o mamografía aunado al papanicolau y estudios que recomiende el médico tratante.

Síntomas principales del cáncer de mama

Generalmente el primer síntoma evidente son bolitas evidentes en la axila o seno, no obstante, muchas personas no reflexionamos en otros cambios que tiene el seno previamente como que podría presentarse supuración, enrojecimiento, cambio de temperatura o relieve en las mamas, hundimiento del pezón, irritación sin motivo aparente y dolor en la zona o inflamación.

En realidad los especialistas recomiendan que cualquier cambio en la mama sea reportado en el ginecólogo.

Te podría interesar: Cáncer de mama y fertilidad reproductiva

Estudios para la detección de cáncer en Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado