médico
23 octubre 2021 11:58hrs
Jessica Martin.
Medicina y Salud

23 de octubre Día del Médico en México

En su día rememoramos la noble labor del médico, su historia, recorrido internacional y nacional así como algunas curiosidades de su título.

Los médicos, coloquialmente llamados “doctores”, (con las discrepancias que podría haber entre el título de doctor como grado académico versus la interpretación de quien procura tu salud), son aquellos que pertenecen o que forman parte del ámbito de las ciencias de la salud. El término también permite referirse al profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente, cuenta con una autorización legal para ejercer la medicina.

En nuestro país el 23 de octubre se designa como el Día del Médico, una fecha para conmemorar el esfuerzo de estos especialistas de la salud que día con día se entregan por velar nuestro bienestar.

¿Médico o doctor?

La discusión es grande, si bien como coloquialismo en América Latina solemos utilizar “médico” y “doctor” como sinónimos, del mundo anglosajón al hispanoparlante, el cambio de títulos causa algún grado de confusión no tan ligera.

Pues si nos basamos en fuentes oficiales de la lengua castellana, por ejemplo, la Real Academia Española, (RAE), cuando buscamos doctor arroja varios significados, uno de ellos es: “el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”.

En cada país esto podría o no tener sentido, por ejemplo, en la mayoría de América del Centro al Sur resulta que los grados académicos se acomodan por Licenciatura, Maestría y Doctorado, (dejando un poco de lado Másters, diplomados, especialidades y otros tantos); por ende, cuando decimos “él es un doctor” podríamos hablar de alguien que tiene un doctorado en un tema relacionado a su carrera base. Aunque esto podría confundirlo con el sinónimo coloquial de “médico”.

Lo correcto en nuestro país hasta hace algunos años según el diccionario era llamar “médico” al que ejerce el proceso de la salud y así lo decía el título “Médico, Cirujano y Partero”; no obstante, la globalización y constante convivencia con anglicismos mutó el término a “doctor”, puesto que en inglés el término “doctor”, “medicine doctor” y “medic” funcionan para lo mismo.

Así, nosotros también los empezamos a usar como sinónimo. Si bien, ahora las etimologías y significados han variado y ambos son correctos, aún queda la incógnita de cómo referirnos a nuestros queridos especialistas en la salud.

Días para conmemorar a los médicos

Si bien en líneas anteriores decíamos que en México celebramos en octubre al médico, a nivel internacional existe otra fecha instaurada por parte de la Confederación Médica Panamericana que es el 3 de diciembre proclamada en 1933 en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay, es decir hace 88 años, en Dalas, Texas, Estados Unidos en la conmemoración del centenario del natalicio de dicho médico por sus trabajos sobre la propagación de la fiebre amarilla, (uno de los padecimientos más graves en esos tiempos).

Por su parte, en México en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en esa fecha en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Porqué celebramos el Día del Médico

En fechas como las que acabamos de transitar y esperamos pronto concluir los personales de ciencias de la salud como investigadores, médicos, paramédicos, enfermeras y técnicos de rayos equis o laboratoristas, han demostrado con creces porqué su profesión es una vocación de entrega y pasión, siendo la primer línea de contención contra la pandemia ocasionada por el SARsCov2, (mejor conocido como covid-19).

No obstante, no era necesario que llegáramos a estos extremos, puesto que, la medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia arte y más desde hace muchos siglos (XVI) ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se van perfeccionando con el tiempo.

Del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 % por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla. De hecho, como un dato curioso el primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553.

Así pues, la celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

Ya lo decía Marco Tulio Cicerón: “el médico competente, antes de dar una medicina a su paciente, se familiariza no sólo con la enfermedad que desea curar, sino también con los hábitos y la constitución del enfermo”.

Te podría interesar: Llegan vacunas para adolescentes vulnerables a Jalisco.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×