Octubre mes rosa: Todos contra el cáncer de mama

A nivel internacional se ha puesto el foco en la necesidad de atender y visibilizar el cáncer de mama como uno de los tipos más agresivos de esta enfermedad.

Jessica Martin
Medicina y Salud
mes rosa
Anthia Cumming

En el marco del llamado “mes rosa” o “Mes para la Sensibilización de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” conmemorado a nivel mundial, nos preocupamos por tu salud y te comentamos más sobre este silencioso mal que aqueja mayormente a mujeres, aunque también a gran cantidad de hombres en el mundo.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es la presencia de uno o más tumores malignos, (o sea, grupos de células que crecen de manera anormal e independiente sin morir nunca), que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes, generando lo que se conoce como metástasis.

Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres en el mundo, a decir verdad, en nuestro país representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Si bien este cáncer es uno de los más tratables y manejables en una detección oportuna, aumenta su letalidad conforme pasa el tiempo sin ser detectado o sin iniciar un tratamiento.

El cáncer de mama en México

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

Detección trempana y tratamiento

A partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido. Para ello, una de las principales herramientas es la autoexploración, esto es la búsqueda de “bolitas” o hinchazones extrañas en el área de axilas, aureola del pezón o mamas en general, la revisión constante de la coloración de las aureolas y el verificar que no haya secreciones de ningún tipo, (salvo leche materna en etapa gestacional o de lactancia), por el pezón.

Recuerda que, si presentas cualquier anomalía o inclusive irregularidad en el tamaño de los senos, periodo del ciclo menstrual o los dichos en el párrafo anterior, se recomienda la visita al ginecólogo y la realización por lo menos dos veces al año de estudios de mastografía o mamografía aunado al papanicolau y estudios que recomiende el médico tratante.

El mes rosa sirve para que toda la población se sensibilice ante el cáncer de mama, sepan cómo detectarlo, conozcan el tratamiento y los cuidados posteriores que se deben tener. En México, distintas instituciones de salud pública realizan eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, campañas informativas y clases para que sepas cómo realizar una autoexploración adecuada.

La detección oportuna, posibilita una sobrevida de más de 5 años.

DATE UNA MANO Y VIVE - BANNER 2022 AZTECA JALISCO

Date una mano y vive 2022

“Date una mano y vive”, en TV Azteca Jalisco te queremos sana, por eso te acompañamos en revisar tu salud de la mano de especialistas en ginecología que podrán ayudarte a detectar el cáncer de mama o cualquier otro padecimiento oncológico o reproductivo a tiempo.

Los próximos 27 y 28 de octubre de 2022 de 11:00 a 17:00 horas en las instalaciones del canal en Av. López Mateos Sur #5001 regalaremos mamografías a todas las personas que quieran explorarse.

Acompáñanos y juntos luchemos contra el cáncer de mama ese mes rosa.

Estudios para la detección de cáncer en Jalisco

[VIDEO] Hace 13 años a la señora Aurora le detectaron cáncer cervicouterino a través del papanicolaou desde entonces de manera periódica se realiza este estudio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado