India enfrenta un nuevo brote del virus Nipah , detectado en el estado de Bengala Occidental, donde autoridades sanitarias han confirmado casos entre personal de salud, lo que ha llevado a aislamientos y rastreo de contactos para contener su propagación.
Aunque los casos reportados han sido mínimos, debido a la letalidad del virus la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un monitoreo permanente.
TE PUEDE INTERESAR: Confirmado: Han muerto dos bebés en Jalisco a causa del sarampión
Medidas adoptadas en otros países ante el virus Nipah
En respuesta al brote en la India, varios países de Asia han intensificado la vigilancia sanitaria, particularmente en puntos de entrada como aeropuertos, e incluso reintroducido controles de salud para pasajeros procedentes de zonas afectadas.
Naciones como Tailandia, Nepal, Taiwán y Vietnam han ajustado sus protocolos de revisión sanitaria y alerta para viajeros, aunque ninguno ha reportado casos locales confirmados hasta ahora.
TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de Jalisco con clases virtuales por alza en casos de sarampión
¿Cómo se transmite el virus de Nipah?
El virus de Nipah se transmite principalmente de animales a humanos, especialmente a través de murciélagos frugívoros (como los llamados “zorros voladores”) y, en algunos brotes, de animales contaminados o productos alimenticios como frutas o savia de palma datilera con secreciones virales.
También se han documentado casos de transmisión directa entre personas mediante contacto estrecho con fluidos corporales de infectados, según la OMS.
TE PUEDE INTERESAR: ALERTA | Virus Nipah activó protocolos de emergencia, así es como se transmite
¿Cuáles son los síntomas del virus de Nipah?
En humanos, la infección puede variar desde una enfermedad leve similar a la gripe hasta afecciones graves como inflamación cerebral y dificultades respiratorias severas.
Los primeros signos suelen incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Vómito
- Dolor de garganta
- Confusión
- Convulsiones
TE PUEDE INTERESAR: Sarampión en México: recomendaciones de vacunación para adultos ante el aumento de casos