El premio Nobel de Medicina 2016 fue otorgado al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por sus revolucionarios descubrimientos sobre la autofagia celular, un proceso fascinante que ocurre dentro de nuestro cuerpo.
Te puede interesar: ¿Son perros chihuahua? César Millán compara a Rómulo y Remo, los “lobos terribles”, con perros chihuahua por esta razón
¿Qué es la autofagia y por qué mereció el Nobel?
Literalmente, se traduce como “comerse a sí mismo”. A mediados de los años 50, el científico Christian de Duve descubrió los lisosomas, orgánulos dentro de la célula que actúan como estómagos internos. Estos corpúsculos son capaces de “digerir” desechos y otras partes de la célula. Su función principal es reciclar estos desechos para convertirlos en material útil.
Duve acuñó el término autofagia, pero fue Ohsumi quien, décadas después, identificó los genes clave que controlan este mecanismo de limpieza y supervivencia. Gracias a su trabajo, hoy entendemos cómo la célula se autolimpia para enfrentar el estrés, el hambre o las infecciones, un hallazgo crucial para la medicina moderna.
Te puede interesar: Gabriela Salas, la ingeniera mexicana que une ciencia, IA y lenguas originarias