De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en México se registraron 9 casos confirmados de perros domésticos infectados por el gusano barrenador del ganado (GBG).
Se informó que todos los casos dieron positivo en sintomatología y exámenes parasitológicos, realizados por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal (CENAPA).
Te puede interesar: ¡Con las patas en la masa! Cae “narcomichi”, gato que era usado para introducir droga a una cárcel
¿Dónde se concentran los casos de gusano barrenador en perros?
Los casos se concentran en Chiapas y Tabasco, con presencia menor en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Oaxaca. Además de perros, se reportaron 278 bovinos, 38 équidos, 2 caprinos, 3 ovinos y 85 suidos infectados.
Cabe destacar que, hasta el momento no se ha sacrificado a ningún animal por esta causa, sin embargo, se detalló que un bovino falleció a consecuencia de la infección.
¿Cómo puedo proteger a mi mascota del gusano barrenador?
- La mosca del gusano barrenador se siente atraída por las heridas abiertas para depositar sus huevos. Haz todo lo posible para prevenir lesiones en tu mascota.
- Si tu mascota tiene alguna herida, incluso las pequeñas por rasguños, asegúrate de limpiarlas bien y mantenerlas cubiertas si es posible, especialmente si tu mascota pasa tiempo al aire libre.
- Revisa a tu mascota diariamente en busca de cualquier signo de heridas nuevas, bultos inusuales o áreas de irritación.
- Mantén limpia el área donde vive tu mascota para minimizar la atracción de moscas.
Te puede interesar: Tras una fiesta, cinco personas fueron gravemente apuñaladas en plena calle; el responsable escapó
Reportan una plaga de gusanos en Camichines, Tonalá