Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en Nature Medicine, ha encendido las alarmas: cuatro de cada diez nuevos casos de cáncer en el mundo podrían haberse evitado. La investigación, que analizó datos de 185 países, señala que el tabaco y el consumo de alcohol son los principales responsables de millones de diagnósticos anuales.
El tabaquismo se mantiene como el enemigo número uno, siendo responsable del 15.1% de los casos globales (y hasta un 23% en hombres). Por su parte, el alcohol explica cerca de 700 mil nuevos diagnósticos al año, vinculándose directamente con tumores en boca, garganta, hígado y mamas.
El Dr. André Ilbawi, jefe del equipo de control de cáncer de la OMS, enfatizó que tres tipos de cáncer —pulmón, estómago y cuello uterino— representan casi la mitad de los casos prevenibles. Además de los hábitos personales, el estudio incorpora riesgos emergentes como la contaminación del aire y la radiación UV, subrayando que la prevención mediante vacunas (VPH y Hepatitis B) y políticas públicas es la oportunidad más grande para reducir esta carga sanitaria mundial.
Te puede interesar: ¿Milagro en Hollywood? Dave Coulier, el “Tío Joey” de ‘Full House’, vence dos tipos de cáncer en tiempo récord