En días recientes se detectó un brote del virus Nipah en la India, lo que ha provocado preocupación no sólo en el territorio occidental sino también a nivel mundial, pues las autoridades internacionales permanecen alertas. Te contamos cómo se transmite y cuáles son los principales síntomas.
De acuerdo con la información de las autoridades sanitarias locales, hasta el momento se tienen cinco casos confirmados y algunas de las personas infectadas se encuentran en estado crítico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus Nipah tiene un índice de mortalidad de entre el 40 y el 75%.
El virus Nipah es un virus zoonótico, que se transmite de animales a humanos. Pertenece a la familia Paramyxoviridae y fue identificado por primera vez en 1999 tras un brote entre criadores de cerdos en Malasia y Singapur.
Te puede interesar: ¿Lo padeces? La forma de las heces puede alertar sobre el cáncer de colon
El virus Nipah se transmite a humanos
El virus Nipah se transmite principalmente por el contacto directo con fluidos de murciélagos fruteros o cerdos infectados. Los humanos pueden contagiarse al consumir alimentos contaminados con saliva u orina de estos animales. Además, existe la transmisión de persona a persona a través del contacto estrecho con secreciones respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?
De acuerdo con especialistas, los síntomas iniciales del virus Nipah son los siguientes:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor muscular.
- Vómitos y dolor de garganta.
Además, si la enfermedad progresa, puede afectar el sistema nervioso central:
- Mareos y desorientación.
- Somnolencia extrema.
- Encefalitis (inflamación del cerebro).
- Convulsiones que pueden llevar al coma en 24 a 48 horas.
Te puede interesar: Alertan por riesgo MORTAL de botulismo en latas de atún de famosa marca
Picadura de araña violinista: Síntomas para reconocerla y tratamiento
