Cambio climático: Según la ONU la mitad de la población mundial es vulnerable
YVES HERMAN/REUTERS
01 marzo 2022 11:03hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Cambio climático: Según la ONU la mitad de la población mundial es vulnerable

El cambio climático ha causado daños generalizados y pone a casi la mitad de la población mundial en “altamente vulnerable”.

Durante el panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacaron que el cambio climático está sobre la humanidad, la cual está lejos de estar preparada. Los científicos de la organización señalan que el calentamiento amenaza “el bienestar humano y la salud planetaria”, que hasta ahora sus impactos son mayores de lo estimado.

Los resultados del reporte están basados en el estudio de un grupo de 270 científicos de 67 países que han revisado alrededor de 34,000 mil artículos para comprender las bases e impactos del calentamiento global. Actualmente, es un problema que ya no se puede revertir, pues sus consecuencias se han multiplicado basado en el modelo de “desarrollo insostenible”.

Hace ocho años fue la última vez que se realizó la revisión y actualización de todo el conocimiento científico sobre el calentamiento global. Los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) se encuentran revisando y actualizando dichos conocimientos, basados en estadísticas actuales.

¿Cuáles fueron las conclusiones del segundo reporte?

Una de las conclusiones principales del estudio arrojó que el cambio climático causado por el hombre ha causado ya impactos adversos generalizados, tanto en las personas como en la naturaleza. Estas consecuencias se ven reflejados en todos los sectores y regiones, sin embargo, los más perjudicados son las zonas “más vulnerables” que se delimita en cerca de la mitad de la población mundial.

Las más afectadas son aquellas que se encuentran en una ubicación geográfica vulnerable a los efectos del cambio climático , como Kiribati, la República de Nauru, Islas Marshal, entre otras, amenazadas por el crecimiento del nivel del mar. La cifra ha aumentado, pues entre 3,300 y 3,600 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial viven en lugares “altamente vulnerables” al cambio climático.

Aunque la mayoría de las consecuencias ya no son reversibles, otros impactos apenas se acercan a la irreversibilidad, como los cambios en los ecosistemas montañosos y las pérdidas de glaciares en las regiones árticas. El informe concreta que los puntos críticos a nivel mundial de alta vulnerabilidad humana se encuentran en: África occidental, central y oriental, Asia meridional, América Central y el Sur, los Estados insulares en desarrollo y el Ártico. Destacaron que entre el 2010 y el 2020 la mortalidad humana por efectos del cambio climático aumentaron 15 veces en las zonas antes mencionadas.

Cambio climático en el mundo: ONU
NATALIE THOMAS/REUTERS
FILE PHOTO: Penguins swim in the sea as scientists investigate the impact of climate change on Antarctica’s penguin colonies, on the northern side of the Antarctic peninsula, Antarctica January 15, 2022. Picture taken January 15, 2022. REUTERS/Natalie Thomas/File Photo

¿Qué acciones se tomarán a partir de este informe?

“La adaptación salva vidas. A medida de que los impactos climáticos empeoren, y lo harán, aumentar las inversiones será esencial para la supervivencia. El retraso significa la muerte”, menciona Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. Según el informe, los gobiernos deben estar atentos al cambio climático y frenar las emisiones de carbono para evitar más calentamiento y evitar el sufrimiento de millones de personas.

Sin embargo, para lograr frenarlo, además de acciones ecológicas diarias se deben financiar nuevas tecnologías y apoyo institucional. Esto con el fin de evitar que la sociedad sufra ante las olas de calor y la reubicación de algunas comunidades costeras. La transformación se puede planificar y aplicar ahora o nos la impondrá el cambio climático”, mencionó Kristina Dahl, experta en clima de Union of Concerned Scientists. Los costos de esta adaptación, sinónimo de supervivencia, será bastante costosa.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×