Adiós a cuatro países: desaparecerán a causa del cambio climático

En la reunión del COP 26 organizado por las Naciones Unidas sobre el cambio climático advirtió la desaparición de cuatro países.

Sarah Jiménez
Noticias
calentamiento

En la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se reunieron los líderes y representantes mundiales, quienes han advertido la desaparición de cuatro países ante el calentamiento global. Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU reveló que alrededor de 72 millones de personas viven en 58 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Desafíos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo son extremadamente vulnerables, pues sus desafíos van desde la cuestión económica hasta los climáticos como el calentamiento global. Los más recurrentes se encuentran en el ámbito laboral y el aumento del nivel del mar que causan fenómenos meteorológicos.

Aunque cada país es distinto, los países comparten el desafío de combatir el calentamiento global aunque no han contribuido históricamente al problema. Ante los desastres naturales como inundaciones, huracanes, sequías y terremotos deja vulnerables a estos países.

Estos territorios son sólo responsables del 0.2% de las emisiones mundiales de carbono y aún así son los más afectados. Cada año, en estas islas el nivel del mar aumenta provocando la pérdida de tierra.

¿Qué países están en riesgo de desaparecer?

  • Kiribati: Al noroeste de Australia se encuentra la República de Kiribati en la cual habitan alrededor de 100.000 personas. Sin embargo, están en peligro de desaparecer, pues cada año el nivel del mar sube alrededor de 1.2 centímetros. Por años, esta Nación ha estado advirtiendo a los líderes mundiales sobre la situación en la que viven, considerando el abandonar su tierra natal.
  • República de Nauru: Es un estado de Micronesia situado en el océano Pacífico central justo al sur de la línea del ecuador. Se estima que tiene alrededor de 11,567 habitantes. Ante la situación climática, esta República también se encuentra en peligro por el crecimiento del nivel del mar que termina lentamente con el lugar.
  • Islas Marshall: Así como la República de Nauru, estas Islas también son parte de la Micronesia, donde habitan alrededor de 59 mil personas. Además de vivir con el peligro del crecimiento del nivel del mar, estas Islas fueron destinadas a recibir desechos radioactivos provenientes de pruebas de Estados Unidos. Es por ello que, un aumento de agua podría causar un desastre radiactivo.
  • Tuvalu: Es un país ubicado entre Australia y Hawai, la cual es considerada como la cuarta nación más pequeña del mundo, tan solo tiene alrededor de 11,810 habitantes. Esta nación se enfrenta a los peligros de los fenómenos meteorológicos y el aumento en el nivel del mar.

Refugiados climáticos

Ante las crisis climáticas en las que actualmente vivimos es común que las personas que viven esto, busquen el desplazamiento a lugares seguros, llamándose refugiados climáticos. Como muchas naciones en desarrollo, estas sufren de complicaciones en todos los sectores, desde lo económico y climático, hasta la escasez de alimento, agua y servicios básicos.

Cada año, alrededor de 20 millones de personas deben abandonar su hogar y trasladarse a otros puntos de su país debido a los peligros que causan los eventos climáticos extremos. Sin embargo, muchas personas deben cruzar fronteras en el contexto de desastres y cambio climático requiriendo de ayuda internacional. En estos casos, el derecho de los refugiados y sus derechos humanos juegan un papel esencial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado