Por primera vez detectan microplásticos en sangre humana
06 abril 2022 13:04hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Por primera vez detectan microplásticos en sangre humana

En un estudio realizado por científicos detectaron microplásticos en 17 de los 22 participantes del estudio, alrededor del 77 por ciento.

Estas pequeñas partículas de plástico son grandes contaminantes y han sido localizadas desde los mares, en la cima del Monte Everest e incluso en heces de animales y humanos. Sin embargo, según un artículo de Environment International, en esta ocasión han localizado microplásticos en la sangre humana. El estudio fue realizado en 22 personas, donde 17 de ellas detectaron microplásticos, lo que representa el 77 por ciento.

“Este estudio es la primera indicación de que hay partículas de polímero en la sangre, lo que representa un resultado revolucionario”, mencionó el autor del estudio Dick Vethaak, quien es eco toxicólogo de la Vrije Universiteit de Ámsterdam en los Países Bajos. “Sin embargo, se tiene que extender la investigación para aumentar los tamaños de muestra, la cantidad de polímeros evaluados, entre otros detalles”.

En la investigación, los responsables tomaron muestras de sangre en varios adultos para buscar la presencia de plásticos, se realiza en un promedio entre 700 y 500 000 nanómetros (nm). Según la especialista, Aathira Perinchery de The Wire Science, setecientos nm es alrededor de 140 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

Te puede interesar: ¿Dejar de comer carne ayuda a evitar el cambio climático?

¿Qué son los microplásticos?

Los seres humanos producimos alrededor de 8.300 millones de toneladas métricas de plástico, donde únicamente el 9% de los residuos plásticos se recicla. Estas partículas pueden causar varios problemas a la salud, tanto en el ecosistema como en humanos, provocando: Desórdenes de alimentación y reproducción, alteraciones en el metabolismo energético, cambios en la fisiología hepática, entre otros.

Como lo mencionamos anteriormente, ahora han sido localizados en sangre humana, donde principalmente se mostró la presencia de tereftalato de polietileno (PET). El 50 por ciento de los donantes manifestaron incidencias de PET, el cual es el plástico utilizado para la realización de botellas para agua. Por otro lado, el 36 por ciento de los participantes manifestaron poliestireno (PS) el cual es utilizado para el empaque de alimentos.

¿Qué opinan los especialistas?

El especialista, Dick Vethaak, eco toxicólogo de la Vrije Universiteit de Ámsterdam, mencionó que efectivamente era una situación preocupante, pues las partículas se transportan por todo el cuerpo. Asimismo, una de sus conclusiones fue que los participantes pudieron haberse expuesto a esta situación a través del aire, agua y alimentos, pero también a través de productos de cuidado personal.

Gracias a esta investigación preliminar, se continuará con la búsqueda de factores y consecuencias de los microplásticos en la sangre humana, para así poder llegar a una solución concreta y eliminar este problema.

Reportan un canal de basura en Arenales Tapatíos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado