consulta INE
01 noviembre 2021 11:11hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

Consulta Infantil y Juvenil del INE en Jalisco

En Jalisco los niños y las niñas también deciden sobre los temas de ciudadanía, por lo que el Instituto Nacional Electoral promoverá una consulta todo noviembre de temas diversos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que por novena ocasión organiza el ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, al realizar la Consulta infantil y Juvenil 2021, (CIJ).

¿Qué es y cuándo se realiza la Consulta Infantil y Juvenil?

El delegado del INE Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales informó que durante el mes de noviembre, niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre los temas contenidos en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, los cuales están relacionados con el cuidado del planeta, la pandemia y los derechos humanos, mismas que fueron diseñadas de acuerdo con los siguientes rangos de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Esta edición de la CIJ se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual), privilegiando la participación en modalidad virtual en virtud de las condiciones prevalecientes por la pandemia originada por la propagación del virus SARS CoV-2 (COVID-19).

A fin de incentivar la participación de la mayor parte de la población infantil y juvenil durante el mes de noviembre, y especialmente los días 16, 17, 18, 19 y 22, (periodo cercano a la conmemoración del día Universal del Niño que se celebrará el 20 de noviembre) se instalarán en Jalisco un mínimo de mil 320 casillas.

¿Cómo se distribuyen las casillas?

De estas, se planea que 120 casillas sean itinerantes e instaladas de manera física, con el objetivo de atender a quienes habiten en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, a quienes están en situación de custodia, así como niñas, niños y adolescentes trabajadores o con alguna condición de discapacidad.

Las restantes mil 200 casillas se instalarán en escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y de educación media superior (bachillerato), preferentemente de manera virtual y, en casos excepcionales, de manera física. Así mismo, para el distrito 8 del INE en el municipio de Guadalajara habrá boletas físicas en braile para fomentar un acceso a la participación universal.

¿Quiénes pueden ayudar a los menores que no sepan usar equipos tecnológicos?

Podrán apoyar mamá, papá, cuidadora, cuidador, profesora, profesor a las y los niños con la lectura de las preguntas cuando exista alguna duda para el llenado de la ficha de datos personales, esto con el fin de motivarlos y hacer que disfruten la actividad, todo esto lo deberán realizar sin influir en las respuestas de las y los participantes.

La participación para la consulta, es durante todo el mes de noviembre en este enlace, al cual se podrá ingresar desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular.

La educación cívica empieza en casa y por los ciudadanos de hoy y mañana, los niños deben enterarse de los ejercicios democráticos de la nación. ¡En México todos contamos y es momento de hacernos escuchar!

Te podría interesar: Destinación Brasil cumple 10 años en FIL Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×