Un puente del siglo XIX escondido bajo la ciudad de Guadalajara

El llamado “Puente de las Damas” es un redescubrimiento reciente de la Perla Tapatía, pero su legado trasciende siglos de antigüedad e historia arquitectónica.

07 julio 2022 22:07hrs
Danny Oñate
Azteca Noticias Jalisco

Es increíble saber que durante muchos años en Guadalajara existió una leyenda que se hizo popular de boca en boca sobre un misterioso puente que se encontraba en el interior de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

¿Qué se cuenta del Puente de las Damas?

Tal relato describía que el puente te llevaba a una zona misteriosa en donde te encontrarías con una gran cantidad de oro, mientras otros relatos cuentan que se trataba de un pasadizo directo al infierno. Lo más curioso de todo esto, es que una infinidad de personas estuvieron muy interesadas en saber el paradero de este enigmático puente para aclarar todas las dudas y saber si eran ciertas esas leyendas.

No fue hasta el año 2016 cuando de manera inesperada unos trabajadores que se encontraban en labores de remodelación de la carpeta asfáltica sobre la calle Colón, en el famoso barrio de Mexicaltzingo; cuando en el momento de estar rascando con las máquinas, repentinamente éstas ya no pudieron continuar, pues se habían topado con otra capa debajo de este asfalto viejo que no les permitía avanzar.

Es así como fue que expertos arquitectos e ingenieros en el tema, iniciaron labores de investigación descubriendo que se trataba de un puente que se encontraba enterrado a varios metros del subsuelo del Barrio de Mexicaltzingo.

Cabe destacar que recuperar tal obra arquitectónica no fue nada fácil para los ingenieros y el personal que estuvo a cargo del rescate de este antiguo puente.

Afortunadamente, después de varios años de intensa labor y pasión por salvar esta maravilla de la Guadalajara antigua, hoy podemos disfrutar de un recorrido a través de su historia.

Conoce más del maravilloso Puente de las Damas

Desde que bajas por las escaleras es inevitable sentir un sentimiento de nostalgia al momento percibir un intenso aroma a tierra mojada que hace que en pocos segundos vuele tu imaginación. Al estar en el interior de esta maravilla antigua y que vas recorriendo metro a metro cada rincón, te sientes afortunado de estar pisando el lugar que durante muchos años fue la inspiración de tantas leyendas y mitos de la antigua Guadalajara.

El Puente de las Damas es una joya arquitectónica de 1800

Curiosamente en un plano antiguo de la ciudad de Guadalajara del año 1800 aparece este puente conocido como EL PUENTE DE LAS DAMAS el cual durante muchos años fuera una construcción importante para todos los habitantes, ya que la ciudad de Guadalajara contaba con barrancas y pequeños arroyos que en temporada de lluvias provocaban una división entre San Juan de Dios y el resto de la ciudad debido al crecimiento del río que pasaba por ahí.

¿Por qué se le llama el Puente de las Damas?

De acuerdo con la historia popular, existía un grupo de damas católicas, las cuales gozaban de una buena posición económica y quienes fueron las benefactoras de tal construcción. Dichas mujeres tenían por mentor espiritual a Fray Antonio Alcalde y acudían con constancia a venerar al Cristo del lado sur de la ciudad, ya que se presumía era muy milagroso. Para poder cumplir con sus votos sin interrupción, las mujeres mandaron a construir el puente.

Conoce el Puente de las Damas en Guadalajara

Actualmente, podrás visitar tal maravilla arquitectónica sin costo en la calle Colón 576 en Guadalajara, a media cuadra de avenida La Paz, desde martes a domingo, en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas.

Te podría interesar: La historia de la fantasma de Av. Lázaro Cárdenas en Guadalajara

Contenido relacionado