Aumenta el consumo de drogas en Jalisco durante 2021

Según médicos y especialistas en la salud las adicciones en el estado pasaron de tabaco y alcohol a las drogas sintéticas que abundan en el mercado.

24 junio 2022 21:06hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

En Jalisco, durante el 2021 unas 6 mil 430 personas admitieron su adicción a alguna droga y se pusieron en tratamiento.

Expertos señalan que un número quizá mayor sigue en el anonimato, hasta hace unos años, el alcohol y tabaco eran las drogas más comunes, hoy entre las personas adictas están las sintéticas como las de mayor consumo.

Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones de Jalisco habla sobre drogadicción en el estado

“Aparece como primera droga y con un alza considerable, los estimulantes de tipo anfetamínico comúnmente conocida como cristal”, reportó Pedro Briones del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones de Jalisco.

Pero lo verdaderamente alarmante es la edad de los consumidores, a decir del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones hay casos de niños de hasta 5 años que ya están en drogas.

“Los últimos años lo que hemos visto, que la edad de inicio es cada vez es menor, hay casos hasta de niños de 5 años, pero el grosso de la población que acude a tratamiento son gente muy joven entre los 10 y 19 años”, añadió Briones.

La facilidad para conseguirlas a precios accesibles y el daño del tejido social son las circunstancias que más podrían coadyuvar a la alza del consumo de dichos psicotrópicos.

Hay un porcentaje alto más del 30% ya la tenían en casa, o sea alguien ya la consumía, su papá, sus hermanos y luego donde la consumen principalmente dentro de su casa”, concluyó Pedro Briones.

En los últimos dos años la cantidad de personas que siguen un tratamiento disminuyó pasó de 10 mil a 6 mil, para los especialistas prevenir adicciones es también prevenir violencia en todos sus tipos.

Te podría interesar: Choca patrulla de la Policía de Guadalajara y hace carambola

Contenido relacionado
×