Municipios podrían reparar daños a automovilistas por árboles caídos

La reparación del daño causado por la caída de árboles debido al temporal de lluvias dentro del Área Metropolitana es posible bajo ciertas condiciones.

08 julio 2022 20:07hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

“Empezó a llover, empezó a hacer viento, falló la luz y a los pocos minutos se escuchó un estruendo muy fuerte entonces salimos a las calles y ver qué era lo que sucedía y para mí sorpresa y para mí familia claro fue que dos árboles del camellón cayeron había donde estaba estacionado mi vehículo”, relató Jacob Michael de la Torre Mota, afectado por la caída de árboles en el AMG.

Y fue así como Jacob se vio afectado por el temporal al caerle dos árboles el pasado 4 de julio en la calle Benito Juárez en la colonia el Colli en el municipio de Zapopan.

“Se dañaron tres piezas de mi carro que es el costado trasero el toldo y el salpicadero delantero”, añadió Jacob.

Ayuntamientos pueden reparar daños vehiculares si se cumplen normativas específicas

Los Ayuntamientos así como el Gobierno del Estado pueden realizar la reparación del daño, pero tome nota cuando sí y cuando no.

“Cuando por acción de los deberes obligaciones del municipio y haya generado un daño a particular se daría una reparación, pero tendríamos que ver dónde se efectúa ese daño, si me refieres por ejemplo el caso de un árbol en camellones pudiese ser en parques y espacios públicos pudiese ser, siempre y cuando no sea afuera de una casa particular o dentro de una casa particular dónde está un árbol que la caída genera un daño el responsable es el propietario del inmueble”, comentó Alejandro Rodríguez, Director Jurídico de Guadalajara.

Para pedir la reparación del daño, primero debe presentar una queja en la sindicatura municipal, ahí necesita presentar un escrito con los siguientes requisitos:

· La entidad a la que se dirige.
· Nombre o denominación o razón social del promovente.
· Domicilio para recibir notificaciones.
· Petición que se formula agregando un cálculo estimado del daño generado.
· Descripción cronológica, clara de los hechos.
· Relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular a la entidad.
· Pruebas para acreditar los hechos.
· Nombre y domicilio de terceros.
· Lugar, fecha y firma.

“Es un procedimiento qué es un tipo de juicio la ley te marca que son 30 días hábiles desde que se presentó la solicitud o el reclamo para emitir la resolución parte del ente”, añadió el Director Jurídico de Guadalajara.

En Guadalajara del 2010 a la fecha se presentaron 650 solicitudes de ellas 143 cumplieron con todo y se hizo la reparación del daño.

Te podría interesar: Tapatíos siguen evadiendo verificación con distintivos piratas

Contenido relacionado