BREAKING NEWS

Muere a los 74 años Susana Dosamantes, por cáncer de páncreas

Surge denuncia colectiva por abuso sexual y laboral

Ex trabajadores de una dependencia denunciaron por presunto abuso sexual y laboral ejercido por jefes inmediatos.
29 diciembre 2021 17:12hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Denuncian ex trabajadores del número de emergencias 911 o el escudo urbano del C5 un presunto acoso laboral y sexual que los perjudicó.

Ex trabajadores relatan la problemática vivida

Ex trabajadores como Noemí Navarro, afirman que sufrieron años de acoso laboral: “pasas cambios de horario sin consultarte o importar tu condición de salud. Negaciones de permutas si tienes una incapacidad, e incluso se nos congeló el sueldo a los operadores del 911 y ganamos lo mismo desde ese tiempo”.

“Todo esto inicia en Julio 2020 cuando el subdirector me da un abrazo en el área de los lockers, en el edificio del escudo urbano y me invita a salir y me expone que es para conocernos mejor. Yo no me esperaba esta situación nunca la vi venir, me sentía preocupada porque él era mi jefe inmediato”. Afirmó una de las ex trabajadoras que sufrió de esta situación.

Esta mujer trabajó como operadora de emergencias por 12 años, asegura que por temor a represalias renunció: “ellos me amenazaron para que yo presentara mi renuncia”.
El tema de presunto acoso laboral se extendió también a hombres, como el caso de Leonardo Murillo, quien fue orillado a renunciar tras un año, 10 días desempeñándose como Operador de Emergencias.

"Él sabía que yo tenía otra actividad económica y esa era la forma para presionarme”. Mencionó Murillo.

Sobre la denuncia contra el C5

Al respecto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco hay abierta una queja bajo el folio: 1036/2021/VDQ. Mientras que en la Fiscalía de Jalisco en la unidad para la investigación de delitos contra las mujeres y delitos en razón de género está una carpeta abierta con el número 52284/2021

Igualmente, mediante un comunicado, el Escudo Urbano C5 confirmó la existencia de un procedimiento abierto en contra de un colaborador adscrito a la dirección de atención a emergencias por una denuncia por hostigamiento sexual en su contra. Ésta fue recibida el pasado 26 de abril a través del órgano interno de control del escudo urbano.

En el documento señalan que se acordaron brindar medidas preventivas proporcionales a la víctima sin prejuzgar la responsabilidad de la persona denunciada, y de conformidad a lo establecido por la ley de acceso de las mujeres para una vida libre de violencia del estado de Jalisco.

Así mismo, la queja presentada ante Derechos Humanos, apuntan que la dirección general del C5, giró instrucciones sobre dicho procedimiento, así como de las medidas cautelares para su debido cumplimiento.

Cabe señalar que en Jalisco tanto el acoso laboral y sexual es sancionable de acuerdo con el protocolo cero para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública.

Te podría interesar: Se registra doble homicidio en el cerro del cuatro

Contenido relacionado