Los alumnos de Jalisco presentan rezago en su aprendizaje

Tras casi dos años fuera de las aulas, los alumnos regresarán el 17 de enero de forma presencial a las escuelas y los profesores se encuentran con una difícil situación.

05 enero 2022 22:20hrs
Gabriela Salazar
Azteca Noticias Jalisco

El costo que ha dejado la pandemia en la educación básica comienza a ser muy costoso, ya que después de 18 meses que las aulas permanecieron vacías, el rezago educativo predomina en la población en edad escolar, según lo señala la maestra Bertha García de la escuela Porfirio Cortés Silva, quien en muchos casos se ha detectado que el retraso llega a ser hasta de dos grados.

Profesores hablan del rezago educativo en alumnos de nivel primaria

La maestra Bertha de sexto grado de nivel primaria afirmó que: “los niños sí presentan rezago en áreas específicas que son consideradas herramientas básicas de estudio, ahora hay que hacer que alcancen el nivel que deben de tener en un sexto grado”.

La estrategia emergente que se utilizó en pandemia como las clases virtuales, el programa “aprende en casa” que se transmitió por televisión abierta y el apoyo de los padres fueron fundamentales para darle continuidad a los planes de estudio, sin embargo, no solo las dificultades del proceso de enseñanza- aprendizaje, sino que además la nueva normatividad que prohíbe las calificaciones reprobatorias hacen más notorio el rezago educativo en Jalisco.

No obstante, no todo ha sido malo, la profesora Bertha manifiesta que la pandemia dejó diversas enseñanzas para alumnos, padres de familia y docentes ya que: “no podemos dar marcha atrás, estos nuevos métodos y esquemas lo tenemos que implementar en las aulas”.

El regreso a las aulas ha sido un respiro para los alumnos quienes necesitaban el día a día con sus compañeros y maestros, aunque se reconoce la dificultad de mantener las medidas sanitarias y de convivencia para la prevención del COVID19.

Pese a ello, la maestra Bertha refiriéndose a los alumnos a los que enseña dice que “los niños están felices de estar juntos y devuelta”.

Te podría interesar: Continúa la búsqueda de cuatro menores desaparecidos

Contenido relacionado
×