Hasta tres años de prisión por uso indebido de códigos luminosos

Usar códigos luminosos iguales a los de la policía se considera como delito; el de usurpación de insignias y uniformes. Los automovilistas los utilizan para ver mejor en lluvia y oscuridad.

25 noviembre 2022 12:01hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Códigos sonoros y luminosos son exclusivos de vehículos de emergencia, aunque su venta es libre hay colores que están prohibidos. “Sí, los colores prohibidos ya serían muchos como el rojo o el azul, que ya son códigos oficiales de luces oficiales”, dijo Miguel Ángel Arriaga, vendedor de accesorios para autos.

Según el Código Penal de Jalisco en su artículo 170, se describe como delito de usurpación de funciones públicas o profesión y uso indebido de uniformes o insignias a quien use elementos de identificación oficial y no tenga derechos. Los automovilistas refieren que el uso de códigos es para mejorar la visión.

“Son para vehículos, ahora sí que particulares, son accesorios que le ponen al vehículo; luz blanca o luz de niebla amarilla. Para ver, ahorita hay muchos baches y alcantarillas. Para poder ver en la oscuridad”, mencionó Miguel Ángel Arriaga, vendedor de accesorios para carros.

Incurrir en este delito implica una sanción que va de un mes a tres años de prisión.

Contenido relacionado
×