Habitantes de Zacoalco de Torres ven sus casas hundirse

Tras el movimiento de la tierra el pasado 21 de junio hacia la zona de Ciudad Guzmán, los municipios aledaños han sufrido hundimientos en sus terrenos.
22 junio 2022 21:06hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Me da miedo entrar aquí porque me da pendiente que se me vaya a caer aquí, está feo”, relata Doña Josefina Ornelas, habitante de la comunidad de Cacaluta en Zacoalco de Torres.

Esta era su casa, donde tuvo a sus 10 hijos, con tristeza ve como se han ido cayendo los muros y tejados, pues algo extraño sucede en su rancho.

Los vecinos de Cacaluta ya habían sido desalojados en 2018

“La tierra siempre se está moviendo pero para que haya hecho esto es lo que no se sabe por qué. Se empezó a culebrear la bóveda desde la cocina hasta luego se abrió el cuarto aquí el de la cocina”, añadió Doña Josefina Ornelas.

Las ventanas y paredes están cuarteadas en 2018 Protección Civil les impidió habitarla, pero los cuartos nuevos también presentan grietas.

Esta es una de las casas que se han venido abajo en los últimos años por las grietas de hundimientos aquí en la comunidad de Cacaluta las marcas en los muros dan cuenta de los movimientos de la tierra que mantiene en alerta a los habitantes de esta zona.

Por su parte, el señor José recuerda que la mayor parte del terreno era una meseta, luego aparecieron los pozos en patios y corrales hundiendo la tierra.

“Empezamos a notar que están haciendo hoyos en la tierra y luego empezó a hundirse y partirse, las casas se fueron ladeando como este pedazo que vemos aquí lleva ya como unos 4 metros que se ha hundido”, añadió Don José Padilla Ornelas.

Por su parte Protección Civil indica que estas grietas y hundimientos están relacionados a la sobre explotación de mantos freáticos, pues la zona de Cacaluta es rica en manantiales que se estarían secando.

Te podría interesar: Roban tráiler con medicamento controlado en Guadalajara

Contenido relacionado