Continúa la investigación del asesinato de los estudiantes de la UDG

Han pasado casi once años desde el asesinato de cuatro estudiantes de la preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara y a un comerciante que vendía churros.

29 septiembre 2022 12:08hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Sus cuerpos fueron encontrados en dos fosas clandestinas en lo que era el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ubicado en la calle Carlos Pereíra número 100, en la colonia Miraflores, en Guadalajara. La tarde del viernes 9 de noviembre del 2011, los cuatro estudiantes y el papá de uno de ellos, acudieron al edificio de la FEG para hablar con el líder de la organización en ese momento, con quien presuntamente tuvieron una discusión por la renta de espacios para la instalación de varios puestos de venta de churros y luego ya no se supo más de ellos hasta que encontraron sus cuerpos.

Las víctimas fueron Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Ismael Gómez Saucedo y Armando Gómez, padre de Francisco Ismael. A decir de algunos vecinos de la zona de Miraflores, era común escuchar disparos dentro de la FEG. “Mucho movimiento, balazos, cuerpos enterrados, mucho cambio de presidente y cada presidente hacía diferentes cosas; los maestros que ahí cuidaban, el velador, pero en sí yo no me metí mucho con el terreno”, contó un vecino de la zona.

Fue en este sitio donde ahora es un museo de ciencias donde la Federación de Estudiantes de Guadalajara tuvo su edificio y fue junto a las canchas de fútbol donde se encontraron los cuerpos de los cuatro jóvenes en una fosa clandestina. Un par de años después, el edificio fue demolido por el Gobierno de Jalisco. Luego, la UDG inició con el retiro de comercios en los entornos de las escuelas de la red para acabar con el presunto cobro de piso. “Había afias en el entorno de las mismas, había quiénes cobran por dejar vender el conocido cobro derecho de piso; en virtud de ello, estas mafias al cobrar dinero, al cobrar recursos económicos trae como resultado el asesinato de estas personas y se toma la decisión de limpiar los planteles educativos”, Francisco Jiménez, Coordinador de Seguridad UdeG

Por este caso, la Fiscalía de Jalisco recién informó que se detuvo a una mujer implicada presuntamente en el caso, se trata de Paloma “M”, quién ahora enfrenta un proceso legal.

Contenido relacionado
×