Piden justicia para Paul un niño que sufrió una mala práctica médica

La mala inducción de un coma medicamentoso acabó con la movilidad e independencia de un niño, que ahora requiere justicia para que se le atienda.
01 abril 2022 19:04hrs
Becky Reynoso
Azteca Noticias Jalisco

Paul es un niño alegre y feliz, a pesar de sufrir una cardiopatía. Su historia no ha sido fácil pues el 11 de abril del 2017 es trasladado de Guadalajara a la Ciudad de México para un estudio de ecocardiograma en el Hospital 20 de Noviembre pero a los dos días de su llegada, todo se complicó.

“Ahí se complicaron las cosas y nos trajimos a un niño con un diagnóstico de parálisis infantil, cursamos ahí tres meses en el cual estuvo dos veces en terapia intensiva”, relató Marisol Martínez, mamá de Paul.

Para realizarle el estudio Paul pasó entre 15 y 17 horas sin alimentos, por lo que al estar sedado sufrió un shock hipo glucémico con consecuencias fatales, así lo recordó apesadumbrada su madre: “dejó de hacer todo, se quedó sin hablar ni moverse, se alimentaba por una sonda gástrica, actualmente usa pañal, no camina por sí solo, se le tiene que brindar apoyo para bañarlo, para alimentarlo, depende 100 por ciento de alguien”.

“Como a las cuatro y resto de la tarde me avisa que empieza a ponerse mal, y es cuando, ya no quiere despertar, posteriormente me vuelven a hablar que nunca despertó, que hicieron muchas maniobras que tuvieron que meter a terapia intensiva, y es cuando busco la manera porque yo estaba acá en Jalisco, no estaba en un estado de gravedad, él se había ido caminando jugando, sonriendo, me abrazó, de hecho cuando se fue era para inducirle un coma medicamentoso”, añadió el papá de Paul, Ernesto Figueroa Monroy.

Padres de Paul buscan que se resarza el daño al menor para poder mejorar su calidad de vida

Paul tiene ocho años, los últimos cinco han sido difíciles para la familia, su mamá dejó de trabajar y su hijo por desgracia no ha recibido las terapias que lo puedan ayudar a salir adelante, puesto que sus padres comentan que no son especializadas para niños.

Esta familia vive en Ahualulco del Mercado y por lo menos una vez por semana, se tienen que trasladar una hora y media para atención o por medicamento.

El pasado 25 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación la 43/2022 , que pide reparación de daño, indemnización y dar terapias y el tratamiento para que el menor mejore su calidad de vida.

El pasado 17 marzo la dirección general del ISSSTE manifestó que aceptan la recomendación y vigilarán que se cumpla con cada una de las peticiones.

Te podría interesar: Carambola en Guadalajara deja 9 personas heridas y 16 autos dañados

Contenido relacionado