Liquidan incendio en el Bosque de la Primavera

Tras horas intentando controlar el incendio forestal en la Primavera, el esfuerzo de brigadistas y bomberos cobró frutos.
25 marzo 2022 12:03hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Luego de más de 17 horas de trabajo para sofocar el incendio forestal en El Paraje Bajío Milpillas dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, el que a las 13:00 horas de este jueves, se declaró liquidado dejando un saldo de 280 hectáreas afectadas.

OPD del Bosque de la Primavera anuncia el daño preliminar al área natural

“El incendio inició 1:30 de la tarde con condiciones muy complicadas, temperatura elevada, baja humedad y altas ráfagas de viento que se combinaron para poner un incendio con condiciones complicadas de ataque”, señaló Marciano Valtierra Azotla, Director del OPD Bosque de la Primavera.

Durante la tarde, noche y madrugada del miércoles y jueves trabajaron 320 brigadistas forestales apoyados de 76 unidades así como vía aérea de los helicópteros Witari de la SEMADET; Corsario de Secretaría de Seguridad; Tláloc y Halcón de Zapopan; El Palomo de Tlajomulco y El Zeus de Guadalajara.

Desde aquí se estaban coordinando las labores vía aérea y terrestre, al fondo, a mano derecha, es desde donde inician las 280 hectáreas de afectación de pino y encino.

“En su mayoría el incendio fue de carácter superficial, es decir, no hubo una afectación menor, pero no sabremos hasta hacer los análisis de severidad”, añadió Valtierra Azotla.

El incendio forestal qué duró aproximadamente 17 horas dañó alrededor de 270 hectáreas dentro del área natural protegida del bosque en el paraje de Milpillas. Hasta el momento hay una persona detenida por estos hechos.

Fiscalía de Jalisco anuncia detención de presunto culpable de quema de la Primavera

"Éste estaba realizando una quema intencional al Interior del Bosque de la Primavera, dicha persona ya se encuentra a disposición de un Agente del Ministerio Público del área de delitos ambientales”, señaló Luis Joaquín Méndez, Fiscal de Jalisco.

Adicionalmente se desactivó la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado miércoles 23 de marzo a las 17:30 horas para los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Mientras que para este viernes 25 la apertura del Bosque será normalizada y queda prohibido el ingreso de productos flamables.

Te podría interesar: Dan por concluido luego de horas el incendio de la Primavera

Contenido relacionado