Piden que el Congreso de Jalisco trabaje en iniciativas pendientes

Quedaron más de cuatro iniciativas pendientes para el estado que no pasaron por dictaminación en temas de ciencias forenses, seguridad pública, impuestos, entre otros.
25 marzo 2022 18:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Por no dictaminarlas en los primeros 60 días de que inició la legislatura, muchas iniciativas que quedaron pendientes de la legislatura pasada quedaron desechadas, entre ellas 4 del Gobernador... Por ello el ejecutivo envió un documento a los Diputados para que se pongan a trabajar y busquen la manera de retomarlas.

“Sea turnada al área jurídica del Congreso para valorar los argumentos y nos dé opinión respecto a las consideraciones del Gobernador a las iniciativas, la ley es clara respecto a la caducidad de las iniciativas no dictaminadas”, señaló la Presidenta de la Mesa Directiva, Priscilla Franco.

Las cuatro iniciativas que quedaron pendientes de aprobar en Jalisco

Una de ellas es la del Pacto Fiscal que fue retomada y presentada por la fracción de MC, otra es una armonización de términos para Ciencias Forenses, una más que cambia el concepto de seguridad pública a seguridad ciudadana y otra que busca crear un impuesto ambiental.

“Como esas muchas iniciativas que se quedaron en estudio en comisiones pero eso no depende de nadie más que de estas que son las responsables de dictaminar, si no lo hicieron en el periodo que tenían, tenemos que buscar mecanismos para que temas que sí interesen sean prioridad”, añadió Priscilla Franco.

En el documento el Gobierno del Estado propone que al incumplir el plazo para dictaminarlas se turnen a la Junta de Coordinación Política para que ahí se cree una Comisión Especial con carácter transitorio que termine el análisis se las iniciativas en un plazo no mayor a 30 días, pero entre los legisladores no hay consenso sobre la ruta a seguir.

“Al pasar 60 días de la no dictaminación de iniciativas quedan desechadas de plano en ese sentido”, señaló Quirino Velázquez, Coordinador de MC.

Lo que hace el Gobernador es actuar de manera institucional más allá de la mayoría quiere mandar un mensaje a todos los diputados que podamos sumar esfuerzos para rescatar las iniciativas.

“Ya caducaron, no están en proceso parlamentario la ley es clara después de 60 días sino hay pronunciamiento por el legislativo se entiende que ya caducaron”, sentenció José María Martínez, Coordinador de Morena.

Por ello el legislativo decidió primero consultar con el jurídico antes de tomar una determinación sobre las iniciativas que caducaron.

Te podría interesar: Comparecerá auditor de la Comisión de Vigilancia para informe

Contenido relacionado