Conductores utilizan colonia Jardines de la Paz para arrancones

Autoridades de seguridad pública advierten de los riesgos de los arrancones, así como de las multas y sanciones que aplicarán tanto a los participantes como espectadores.
25 mayo 2022 09:05hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

La Avenida Rio Nilo en la colonia Jardines de la Paz es uno de los sitios donde ciudadanos reportan que constantemente los automovilistas se ponen a jugar carreritas.

“Los fines de semana son frecuentes los arrancones sobre esta esquina o la otra empiezan hasta terminar hasta la clínica, y no nada más los fines de semana a todas horas hasta los camiones de transporte”, señalaron vecinos afectados.

¿Qué riesgos generan las carreras clandestinas y arrancones?

Las carreras clandestinas y arrancones generan riesgos de accidentes y muertes... la Comisaría Vial tiene detectados los puntos donde ocurren con más frecuencia.

“Los recorridos son sobre López Mateos el Bajío tenemos áreas del periférico en Santa Margarita varios puntos que tenemos también sobre el zoológico, en todo ello mantenemos una vigilancia constante, sabemos que aproximadamente de 0 horas a 5 de la mañana es cuando ocurren estos hechos se mantienen recorridos”, señaló Héctor Belisario Llamas, Director General de la Policía Vial.

Pero en la ley de movilidad no hay ninguna sanción específica para quienes participan en los arrancones, según señaló Pablo García Escalera, Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad: “Las muertes que tuvimos fueron de personas que también solo estaban de espectadores, pero los espectadores hacen posible que sucedan este tipo de conductas, el planteamiento de la Comisaría Vial fue claro necesitamos una herramienta para poder intervenir de manera eficaz en marco de legalidad y seguridad jurídica”.

En el Congreso del Estado pretenden establecer una sanción que va de 14 mil a 19 mil pesos más el retiro de las unidades a quienes participen de forma activa o incluso solo presencial en los sitios donde se realicen esos eventos ilegales.

“Conductor o propietario que estando presente o teniendo el vehículo en su radio de inmediata disposición se reúna participe en arrancones carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo la vida de quién lo realice y de los sujetos activos de la movilidad”, añadió Fernando Martínez, Integrante de la Comisión de Movilidad.

Te podría interesar: Camión rompe el pavimento y cae en socavón en Guadalajara

Contenido relacionado