La tradición de los “Tendidos de Cristo” en San Martín sigue viva

Más de 350 años de sincretismo entre indígenas y franciscanos forjaron esta tradición y patrimonio cultural de Jalisco que se vuelve único en Semana Santa.

15 abril 2022 14:04hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En medio de un misticismo a 77 kilómetros del Área Metropolitana de Guadalajara se encuentra el municipio de San Martín de Hidalgo, donde desde hace más de 350 años se lleva a cabo el “Tendido de Cristos”, una tradición que se ha vuelto patrimonio cultural que inició con 12 Cristos sumando al día de hoy 57 que han sido heredados por padres e hijos de generación en generación.

Habitantes de San Martín de Hidalgo nos cuentan de esta tradición única en Jalisco

“San Martín se convierte en una especie de pueblo mágico con un misticismo especial que rodea totalmente esta tradición, esto tiene 350 años de realizarse iniciando en la intimidad de los hogares de las familias del Barrio de la Flecha y San Pedro”, señaló Sergio Zepeda, Director de Cultura de San Martín de Hidalgo.

Este Viernes Santo, las 57 familias participantes convierten sus casas en capillas ardientes para esta celebración mientras colocan en los pisos hojas de laurel, alfalfa, jaral y sabino, colocando inciensos, copal, velas y veladoras para tender en medio de sus salas las imágenes.

“En la sala habrá un Cristo tendido en el piso, tendrá el mismo tratamiento de un familiar que es velado para poder ser sepultado al día siguiente, únicamente que en este caso es la figura del cuerpo de Jesús”, añadió el Director de Cultura del Municipio.

¿Dónde podremos ver los Tendidos de Cristos en San Martín este 2022?

Previo al Tendido de Cristos el Miércoles Santo se realizó el baño de las imágenes en la Capilla del Calvario para que luego del Jueves Santo en adelante se realicen los tendidos en fincas de los barrios de Cruz Verde, la Flecha, San Juan y San Pedro, dejando a este evento de la fe católica como único en su estilo y el primer patrimonio cultural de Jalisco.

Te podría interesar: Los Tendidos de Cristo una tradición de San Martín de Hidalgo, Jalisco

Contenido relacionado
×