¿Amor o química? Cómo eligen pareja las aves a través del color de sus plumas

¿Cómo eligen pareja las aves? Todo depende de las plumas, al menos eso es lo que explica la ciencia

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

¿Alguna vez te has preguntado cómo eligen pareja las aves? En muchas especies de aves, las hembras son quienes eligen con quién reproducirse. Esta decisión no es casual: criar polluelos requiere mucha energía, así que prefieren machos que muestren signos claros de salud. Y es ahí donde entra el color de las plumas.

Los machos del gorrión mexicano, por ejemplo, tienen plumaje rojo intenso cuando están sanos. En cambio, si están enfermos, su color se vuelve amarillo. Esta diferencia, aunque parezca sutil, puede marcar la diferencia entre conseguir pareja… o no.

Te puede interesar: ¡Esto sí es amor eterno! Sabes qué animales sólo tienen una pareja durante toda su vida

¿Qué tienen que ver los carotenoides con el cortejo entre aves?

Los colores de las plumas no aparecen por arte de magia. Se deben a pigmentos llamados carotenoides, que las aves obtienen a través de su alimentación. Pero estos pigmentos también cumplen funciones internas en su organismo, como fortalecer su sistema inmune.

Así que si un ave puede “derrochar” carotenoides en sus plumas vistosas, es señal de que está bien nutrida y sana. Y eso, en el mundo de las aves, es un punto a favor para atraer pareja.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el Cerro de la Reina para el ecosistema de Tonalá?

¿Cómo ayuda la química a entender la selección sexual en los animales?

La química teórica permite estudiar cómo interactúan estas sustancias dentro del cuerpo de las aves y cómo afectan su apariencia. Entender esto no solo ayuda a comprender mejor la conducta de las aves, también arroja luz sobre el comportamiento reproductivo de otros animales.

Porque al final, elegir pareja también es cuestión de química. Literalmente.

Contenido relacionado
×
×