Con éxito logran trasplantar el riñón de cerdo a una mujer

En la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, realizaron dicha operación con el fin de lograr trasplantar órganos animales en humanos.

Sarah Jiménez
Noticias
Trasplante riñón de cerdo a mujer

La receptora fue una mujer con muerte cerebral, a la cual le trasplantaron un riñón porcino logrando el objetivo de emplear órganos animales en humanos. Esta operación se llevó a cabo el 25 de septiembre en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

El experimento fue exitoso cuando lograron ver que el cuerpo receptor no rechazó el órgano animal, esto podría ayudar en un futuro ante la problemática de escasez de donadores. El cerdo donador fue alterado genéticamente antes del trasplante, esto para que su cuerpo no produjera una molécula que pudiera impedir que el cuerpo receptor rechazara el riñón.

Antes de la cirugía, el riñón de cerdo estuvo conectado a los vasos sanguíneos del paciente por fuera de su cuerpo, con este experimento lograron ver que tenía una buena recepción. Este proceso fue dirigido por Robert Montgomery, cirujano, quien implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer. Comentaron que la orina comenzó a brotar cuando el riñón porcino fue conectado a la sangre humana, no obstante funcionó sin problema alguno.

Montgomery mencionó que la operación funcionó mejor de lo que esperaba, pues comenta que no hubo diferencia en los trasplantes que hace con órganos humanos. Resaltó que a veces hay riñones de personas fallecidas que no funcionan de inmediato o tardan días en arrancar, sin embargo, el riñón del porcino funcionó rápidamente.

¿Quién fue la receptora del riñón?

La receptora fue una mujer con muerte cerebral que tenía signos de disfunción renal, fue la familia quienes otorgaron el permiso al centro médico para realizar el experimento científico, pues en algún momento esperaban desconectarla del respirador artificial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que únicamente se realizan el 10% de los trasplantes necesarios a nivel mundial. El trasplante de órganos animales sería una solución para este problema, sin embargo, también entran las cuestiones éticas. Una persona que necesita un trasplante puede esperar con diálisis, pero al no haber órganos humanos se tendría que ofrecer un órgano porcino, el cual no es lo mismo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado