En Nueva York alertan ante enfermedad causada por las ratas

Nueva York es una ciudad que sufre una grave infestación de ratas, por lo que las autoridades sanitarias han asociado enfermedades a este fenómeno.

Sarah Jiménez
Tendencia y Viral
enfermedad en Nueva York por ratas

Hace un mes el Departamento de Salud de Nueva York alertó a la comunidad ante el aumento de los casos de leptospirosis en los ciudadanos. En lo que va del año 2021, informaron que 14 personas se han contagiado y una ha fallecido a causa de la infección bacteriana. La semana pasada se confirmaron que son 15 personas enfermas en la ciudad de Nueva York, la cifra es alarmante, pues entre el 2006 y 2020 se documentaron 57 casos.

En cuatro de los cinco distritos de la ciudad se han reportado estos casos, la única excepción es Staten Island. Los afectados reportaron que adquirieron la enfermedad en su localidad, uno reportó que la adquirió mientras viajaba y tres de ellos declararon ser habitantes de la calle. Todos los infectados fueron hospitalizados, 13 de ellos con insuficiencia renal y hepática agudas, dos de ellos presentaron afectaciones pulmonares.

Grave infestación de ratas en la ciudad de Nueva York

A causa de esta infestación de ratas, las autoridades asociaron este fenómeno con ese problema sanitario que experimenta la ciudad. La leptospirosis o enfermedad de Weil se transmite a través de la orina de animales infectados. Esta bacteria ingresa al organismo a través de cortaduras o raspones, así como por la nariz, ojos y boca después de estar en contacto con agua, barro, tierra o alimentos contaminados.

La ciudad de Nueva York calcula que cerca de dos millones de ratas pardas habitan en la ciudad, donde en enero de este año se habían recibido más de 20,000 quejas de infestaciones de dichos animales, un 20% más que en el año 2020. Es por ello que ante esta situación se ha estado inspeccionando las zonas para poder controlar su población

¿Cuál es la causa?

Aunque no se ha confirmado como tal la causa de este fenómeno, los expertos sugieren que está relacionado con el incremento de la temperatura y el cambio climático. Además mencionan que las bacterias pueden persistir en ambientes cálidos y húmedos, por lo que los cambios en las condiciones climáticas permiten que estas puedan seguir viviendo.

Síntomas y medidas de prevención

Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer entre los dos días y cuatro semanas después de haber estado en contacto con la bacteria. Las principales manifestaciones son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción. Recalcando que la gran parte de los afectados requieren hospitalización.

Como medidas de prevención y evitar el contagio, se recomienda mantener a las mascotas vacunadas, además de evitar el contacto con orina o líquidos corporales de los animales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado