Enjambre sísmico en Mexicali; Servicio Sismológico Nacional registra 93 replicas

Hasta las 8 de la mañana de este lunes 13 de mayo de 2024 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 93 réplicas del sismo de magnitud 5 que ocurrió ayer

Alberto Ibarra
Noticias
sismo
Archivo

Luego del fuerte sismo que se sintió en Mexicali el día de ayer 12 de mayo de 2024 el cual tuvo una magnitud de 5 grados en la escala de Richter, alrededor de las 12:22 de la tarde, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado hasta el momento que se redacta esta nota, 93 réplicas, siendo la más fuerte de 4.1 grados en la escala de Richter.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es una dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su función principal es establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en todo el país, operando con altos estándares de calidad y de manera continua.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Confirman SISMOS en Territorio Mexicano; HOY 13 de mayo

¿Qué es un enjambre de sismo que se presentó en Mexicali?

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de una serie de sismos de magnitud similar en un área geográfica específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, que puede ir desde horas hasta semanas o incluso meses.

¿Qué causa un enjambre sísmico?


Los enjambres sísmicos pueden tener dos causas principales:

Movimientos de fallas geológicas: La causa más común de los enjambres sísmicos es el movimiento de fallas geológicas. Cuando una falla se mueve, libera energía en forma de ondas sísmicas, lo que produce un sismo. Los enjambres sísmicos pueden ocurrir cuando hay un aumento en la actividad en una falla geológica.

Actividad volcánica: En algunos casos, los enjambres sísmicos pueden ser causados por la actividad volcánica. El movimiento del magma dentro de un volcán puede generar sismos.

¿Qué debo hacer en caso de un sismo?

Si te encuentras en una zona donde se registra un sismo, es importante que mantengas la calma y sigas las siguientes medidas de seguridad:

· Ubícate en un lugar seguro: Si estás dentro de un edificio, busca un lugar protegido bajo una mesa o mueble resistente. Si estás al aire libre, aléjate de edificios, árboles y líneas eléctricas.

· Cúbrete: Protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

· Espera: No salgas del lugar seguro hasta que hayas sentido que el temblor ha terminado.

· Evita usar el elevador: Los elevadores pueden ser peligrosos durante un sismo.

· Si estás en un vehículo: Detente en un lugar seguro y aléjate de edificios, árboles y líneas eléctricas.

· Mantente informado: Sigue las instrucciones de las autoridades y mantente informado sobre la situación.

Te puede interesar :SEP: En estos estados cambiarán el horario escolar por calor extremo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado