México encabeza en 2026 el número de casos de sarampión en la región de América. En lo que va del año se han registrado 2 mil 27 contagios, lo que eleva a 8 mil 459 el total acumulado desde el inicio del brote en 2025.
Podría interesarte: Aumentan a 22 las escuelas con presencia de sarampión en Jalisco
Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana señalaron que el repunte de contagios está relacionado con una reducción gradual en las coberturas de vacunación. De acuerdo con el epidemiólogo Pablo Francisco Oliva Sánchez, el brote es consecuencia de varios años de descenso en la aplicación de esquemas completos de inmunización.
Datos compartidos por el investigador indican que durante la década de 1990 el país mantenía coberturas cercanas al 95 %, mientras que actualmente se ubican alrededor del 71 %, nivel que se encuentra por debajo del porcentaje requerido para interrumpir la transmisión del virus.
Ante el escenario actual, la Organización Panamericana de la Salud solicitó reforzar las campañas de vacunación y responder de manera inmediata ante nuevos focos de transmisión. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, ya que una sola persona puede generar entre 12 y 18 contagios en poblaciones susceptibles, lo que requiere mantener niveles elevados de inmunización colectiva.
El especialista explicó que varios de los brotes recientes se originaron a partir de casos importados, pero advirtió que el riesgo aumenta cuando el virus se introduce en comunidades con baja protección inmunológica. México había interrumpido la transmisión autóctona del sarampión desde 1995, aunque la falta de cobertura suficiente podría permitir el restablecimiento de cadenas de contagio.
💉Un piquetito incomoda menos que la sensación de tener sarampión.
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) February 7, 2026
Con acciones tan sencillas como la vacunación, es posible evitar sus complicaciones. 🏥 ¡Solicita la inmunización en tu unidad de salud! La vacuna es segura y 100% gratuita. pic.twitter.com/xugrqdzfY7
Los casos se concentran principalmente en los estados de Chihuahua, Jalisco y Chiapas. El llamado de los expertos incluye fortalecer la distribución de vacunas, ampliar el financiamiento en salud pública y mejorar la vigilancia epidemiológica, además de promover la vacunación en menores y en personas jóvenes y adultas que no cuenten con esquemas completos o con certeza sobre su historial vacunal.
También puedes leer: Cubrebocas obligatorio en estos municipios de Jalisco por casos de sarampión
Autoridades informaron que durante 2025 se registraron 25 defunciones asociadas al sarampión. En lo que va de 2026 se han confirmado dos fallecimientos, uno en Tlaxcala y otro en Michoacán.