Durante el Cónclave, desde la chimenea de la Capilla Sixtina sale humo negro y blanco, cada uno de estos colores tiene un significado para los católicos que esperan noticias en la Plaza de San Pedro.
El Cónclave debe iniciar en promedio entre 15 y 20 días después del fallecimiento del Papa Francisco.
Te puede interesar: Así será el funeral del Papa Francisco en el Vaticano
¿Qué significa el humo negro y el blanco que sale de la Capilla Sixtina?
Cuando de la chimenea de la Capilla Sixtina sale humo negro, esto significa que la votación no tuvo un consenso y aún no se ha elegido al próximo Papa.
Mientras que el humo blanco significa que se logró obtener dos terceras partes más un voto y la Iglesia Católica tiene un nuevo líder.
Junto al humo blanco, las campanas de la Basílica de San Pedro repican anunciando a los católicos que ya se eligió al nuevo Papa.
Te puede interesar: ¿Francisco no fue el único Papa Latinoamericano? Estos son los Papas latinos a lo largo de la historia
¿Cómo se genera el humo negro y blanco en la Capilla Sixtina?
Anteriormente, el humo negro se generaba con la quema de las papeletas de votación para elegir al nuevo papa junto a paja humeda, mientras el humo blanco se generaba por la quema de las papeletas junto a paja seca.
Sin embargo, en algunas ocasiones la quema de las papeletas y la paja seca generaba humo gris, lo que ocasionaba confusiones.
Te puede interesar: ¿Dónde hay más contaminación? El reporte de la calidad del aire en Guadalajara hoy 24 de abril de 2025
¿Cómo se genera actualmente el humo blanco y negro en la Capilla Sixtina?
Actualmente, para generar el humo blanco y negro se siguen procesos químicos para que no haya confusiones.
Para el negro se utiliza perclorato de potasio, antraceno y azufre, pero para generar el humo blanco se utiliza clorato de potasio, lactosa, y colofonia o resina de pino.