Rescatan a un tigre encerrado en un departamento en el Estado de México

El felino fue observado tras asomarse por la ventana de una casa en Chimalhuacán, en el Estado de México, además reportaron que vivía en malas condiciones.

Sarah Jiménez
Noticias
Rescatan a tigre de bengala encerrado en una casa en el EdoMex

Durante el fin de semana se vivió una gran movilización de autoridades en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, pues a través de una publicación en redes sociales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) publicó el rescate de un tigre de bengala. La institución explicó que el felino fue visto cuando se asomó por la ventana de una finca, también destacaron que el animal no vivía en condiciones óptimas.

En conjunto con otras autoridades se llevó a cabo su rescate para que el tigre fuera trasladado a un lugar digno. Se trata de un cachorro de tigre, el cual fue reportado por vecinos de la zona cuando asomaba por las ventanas, pues mencionan que estaba totalmente encerrado. El animal fue localizado hambriento y con signos de desnutrición, por lo que se levantó un acta administrativa.

Para su recuperación y trato digno, el tigre de bengala fue trasladado a una unidad de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA) que corresponde al Parque Zoológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya en el Estado de México. De los causantes aún no se sabe nada, sin embargo, se realizará un operativo con el fin de dar con los responsables y se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

¿Por qué no se puede tener un tigre de bengala como mascota?

Para comenzar, tener un tigre de bengala como mascota no es ilegal en México. Sin embargo, para poder tener uno de estos animales se debe tener autorización de la SEMARNAT y se compruebe que el animal no tenga alguna procedencia o irregularidad ilícita. Una de las condiciones para tener un animal de este estilo es que tengan un trato digno y respetuoso hacia él y se cumpla la Ley General de Vida Silvestre.

Sin embargo, tener un animal salvaje como mascota tiene sus riesgos, pues no están acostumbrados a convivir con humanos y representa un riesgo físico, sanitario y de seguridad para las personas y otros animales. Cabe destacar que si se busca tener un tigre en México, no puede estar involucrado en actividades comerciales o lucrativas.

Es importante destacar que el tigre de bengala es una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que si el animal se adquiere por el comercio nacional, existe el riesgo de adquirir un ejemplar ilegal, que ha pasado por tráfico de especies.

Según especialistas, los felinos deben conservarse en cautiverios, santuarios y zoológicos con el fin de sensibilizar y mantener a la población de tigres lejos de peligros. Hay que recordar que si no podemos darles una vida digna y natural, no deberíamos adquirir animales salvajes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado