Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a un hombre

El procedimiento fue realizado por un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland, el receptor del trasplante fue un hombre de 57 años de edad.

Sarah Jiménez
Noticias
Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a un hombre

El pasado viernes 7 de enero se realizó este peculiar trasplante de corazón de un cerdo a un hombre que tenía una enfermedad cardiaca terminal. El paciente se llama David Bennett de 57 años de edad, quien había agotado sus opciones de operaciones o trasplantes. Es por ello que en la Universidad de Maryland, en Baltimore, un grupo de cirujanos decidió ejecutar un proceso extraordinario por “razones compasivas”.

“Era morir o realizar este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas alternativas, pero esta era mi última opción”, mencionó Bennett un día antes de su intervención según un comunicado de la Universidad de Maryland.

Han pasado tres días desde dicha operación, hasta el momento el beneficiario de este corazón se encuentra estable y bajo vigilancia médica. Esta operación marca la nueva esperanza para aquellos pacientes que están en busca de un trasplante. Este demuestra que por primera vez un corazón modificado genéticamente puede funcionar en humanos sin ser rechazado inmediatamente.

La operación duró alrededor de ocho horas y fue realizada el viernes pasado según la Universidad de Maryland. Los cirujanos en mando mencionaron que esta era la última posibilidad de adquirir un trasplante, pues varios hospitales ya le habían negado la posibilidad de un trasplante convencional.

Te puede interesar: Con éxito logran trasplantar el riñón de cerdo a una mujer

¿Un avance médico?

Fue a inicios de este año que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó esta operación. El paciente ya llevaba varios meses en cama y se le informó sobre los posibles riesgos de la cirugía al ser un procedimiento experimental. Esta operación fue aprobada con el único propósito de salvar la vida de Bennet.

Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, menciona Bartley P. Griffith, MD, responsable de trasplantar el corazón quirúrgicamente.

El Dr. Griffith es distinguido en cirugía de trasplante en UMSOM y director del programa de Trasplante Cardíaco en UMMC. “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”, agrega.

Los órganos de cerdos ya están siendo investigados como posibles trasplantes para humanos, incluyendo riñones, hígado, pulmones y en esta ocasión el corazón. Esto gracias a que sus órganos son muy similares a los humanos en tamaño y funcionamiento.

Para que este procedimiento se realizara, el corazón de cerdo tuvo que ser editado genéticamente, pues hay algunas diferencias genéticas que pueden provocar rechazo. Antes de la operación, el corazón que recibiría Bennet fue modificado, eliminando tres genes que podrían generar rechazo e insertaron seis genes humanos vinculados a la aceptación inmune. Así como también se eliminó un gen para evitar su crecimiento excesivo del tejido cardíaco del cerdo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado