Candidata Gisela Gaytán había pedido protección antes de su asesinato; el proceso se quedó atorado en el Instituto Electoral de Guanajuato

Gisela Gaytán candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, había pedido protección antes de su asesinato; sin embargo el proceso se quedó atorado

Alberto Ibarra
Noticias
Asesinan a Gisela Gaytán  candidata de morena por alcaldía de Celaya
Especial

Guadalajara, Jalisco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló durante la conferencia mañanera acerca del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán. Así mismo la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que la candidata ya había pedido protección tiempo antes.

¿Por qué no le dieron protección a la candidata Gisela Gaytán?

Cabe destacar que a pesar de que la candidata había solicitado desde tiempo atrás protección, no le llegó porque el proceso se quedó atorado en el Instituto Electoral de Guanajuato, esto según la versión de Rosa Icela Rodríguez.

“Hay una respuesta de ese instituto estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más palabras menos”, dijo Rodríguez. Al ser cuestionada sobre si el OPLE falló, dijo: “Es parte de las investigaciones, del deslinde de responsabilidades. Hemos estado en comunicación, es parte de las investigaciones la no protección de la candidata”. Aunado a ello, aseguró que sí es seguro hacer campaña política en Guanajuato.

Asimismo y de acuerdo con la secretaria de Seguridad, el OPLE no otorgó protección a Gisela Gaytán bajo el argumento de que todavía no comenzaba el proceso electoral:

“A principios del mes de marzo, se envió esa solicitud, se envió por parte de Morena al INE y el INE derivó en dos partes, una para los candidatos federales y otra para los candidatos locales; hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal que todavía no iniciaba el proceso”.

¿Qué dijo el presidente AMLO sobre el asesinato de la candidata Gisela Gaytán?

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia mañanera lamentando el homicidio de la candidata de Morena: “Estos hechos son muy lamentables. Están luchando por hacer valer la democracia, están luchando por otros y duele mucho que esto suceda (…). Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario a los familiares de Berta Gisela”.

Además de la muerte de la candidata, se reportó el fallecimiento del candidato de Morena a regidor en Celaya, Adrián Guerrero, herido en el mismo ataque ocurrido durante la tarde del pasado 1 de abril.

Te puede interesar: ¿Qué pasó? Confirman sismo en Cihuatlán, Jalisco

Programa 01 abril 2024 | Defensa de Patricio Cabezut desconocía nueva denuncia

[VIDEO] También hablamos con el abogado Guillermo Pous, quien no actualizó sobre el caso de Florinda Meza con la serie de Chespirito.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado