Hackean los servidores del Congreso del Estado de Jalisco

El virus que se encriptó inhabilita gran parte de la información; aún no se saben los daños totales y no ha sido controlado

Alejandra Gomez
Noticias

La página del Congreso del Estado funciona a medias, así fue como en el Legislativo se dieron cuenta que les hackearon sus servidores, 14 de los 17 que tienen fueron vulnerados y en el Congreso aún no conocen el tamaño de la afectación ya que aún no pueden recuperar el acceso.

Un virus ocasionó el hackeo de los servidores

“Se recibió un ataque por virus informático en la infraestructura de servidores del Congreso, el virus detectado se denomina del tipo “ramson” que secuestra y encripta la información y la deja inutilizable, hasta ahora no ha sido posible determinar cuáles y cuántos archivos digitales han sido dañados”, informó Mirelle Montes, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Aseguran que es un secuestro de datos y que en estos casos suelen pedir rescates para desencriptar la información pero eso no ha ocurrido.

La Fiscalía a través del área cibernética ya interviene y ya interpusieron las denuncias pertinentes pero aseguran que no se afectará el pago de nómina ni de los compromisos del Legislativo.

“En la parte administrativa no va a haber problemas con pagos nómina, los compromisos que tenemos con proveedores lo tenemos todo sistematizado y todo se publica, fueron algunas horas tensas para el Congreso pero estamos en la etapa de resolución”, mencionó Tomás Figueroa, Secretario General Congreso.

Aunque casi toda la información es pública, se vulnera también información administrativa, pero el servidor del portal de internet no fue tocado.

“No sabemos si hubo sustracción de la información, no sabemos si las personas que nos atacaron tienen la capacidad de hacer una publicación de información por su cuenta, eso no está determinado todavía y está en investigación”, comentó Raúl De La O, director de Informática.

El órgano interno de control deberá determinar si hubo responsabilidad en la prevención de la vulneración de la seguridad.

Te podría interesar: Víctima de acoso sexual presenta problemas psicológicos

Contenido relacionado