Niño huérfano tapatío es adoptado por el Rey de Inglaterra

Luego de perder a su familia tras las explosiones, la vida le dio una segunda oportunidad de vivir en mejores condiciones.

Cecilia Cerna
Noticias

El 22 de abril de 1992 la vida de José Humberto Romano López quedó marcada, las explosiones que ocurrieron en el sector Reforma en Guadalajara, le arrebataron a su madre.

“Estamos atorados a la puerta, un bombero abre con un pedazo de poste la puerta y logramos salir, logra salir mi abuela, salgo yo y se viene abajo mi casa, a partir de ahí empiezo otra historia porque mi madre desgraciadamente iba por la calle y las explosiones le tocan y muere, le cae escombro y demás, la encontramos al día siguiente en la fosa común”, comentó José Humberto.

Él apenas era un niño de 11 años de edad cuándo quedó huérfano y en el desamparo, pues su abuela, quién lo cuidaba también murió por enfermedad.

Niño se vuelve becado por la corona británica en México

Pero un 16 de febrero de 1993, una visita desde el Reino Unido le cambiaría la vida, el príncipe Carlos, ahora Rey de Inglaterra, visitó Guadalajara para donar 10 departamentos a los damnificados de las explosiones, Humberto fue uno de los beneficiados junto otras 9 familias damnificadas en Loma Dorada en Tonalá.

"Él sube a los departamentos y yo en el departamento de 401, ahí él se acerca a saludarnos en ese momento cuando estrechamos la mano de él, es cuando yo le digo que quiero estudiar en agradecimiento a su país el idioma inglés que me ayude”, añade Humberto.

"Él me toca la cabeza y con una foto muy emblemática me dice todo es posible, me lo dice en inglés, me lo tradujeron y ese día comenzó la esperanza”, cuenta entre lágrimas.
Fue para el 30 de marzo del mismo año cuándo Humberto oficialmente se convirtió en becado por la corona británica en México.

“Eso pasó en febrero y al mes yo ya estaba estudiando inglés en una escuela, aquí donde me apoyaron con mis camiones y me daban mis útiles y mis libros”, cuenta José Humberto.

Han sido tres ocasiones en las que Humberto ha podido reunirse con el Rey Carlos en sus visitas a nuestro país siendo convocando por la embajada de la Gran Bretaña en México.

Ahora Humberto tiene 43 años y gracias al apoyo del Rey Carlos logró un impulso en su vida, es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo, tiene dos maestrías, está estudiando la licenciatura en derecho y la próxima semana será conmemorado con un doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Además, dirige una fundación en la que apoya a niños huérfanos para su desarrollo escolar.

Contenido relacionado