¡Ya está aquí! Hoy se celebra el solsticio de invierno
21 diciembre 2021 12:12hrs
Sarah Jiménez
Noticias

¡Ya está aquí! Hoy se celebra el solsticio de invierno

Según el Servicio Nacional de Clima de Estados Unidos, hoy 21 de diciembre comienza el invierno en el hemisferio norte del mundo.

El solsticio de invierno de 2021 es el día más corto del año y el inicio oficial del cambio de estación. A partir de ahora debemos prepararnos con suéteres, abrigos y bufandas para vivir esta época invernal que dura 88 días completos. El 20 de marzo del 2022 concluye esta estación cuando ocurre el equinoccio de primavera, con días más cálidos y llenos de luz.

La ciencia detrás de un solsticio de invierno

El solsticio sucede cuando el Sol aparece en una posición más en el sur, marcando el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte. En pocas palabras, los solsticios suceden cuando la Tierra gira alrededor del Sol y se inclina unos 23,5 grados sobre su eje.

Sin embargo, para lo que podría ser invierno para nosotros en el hemisferio norte, los países pertenecientes al sur celebrarán una temporada totalmente diferente. Mientras nosotros sacamos las cobijas y suéteres, en el hemisferio sur, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el inicio del verano en países como Australia, Chile y Sudáfrica.

De acuerdo con la NASA la inclinación de la Tierra fue causada porque “algo grande chocó con ella y la desplazó del centro, entonces en vez de rotar con el eje derecho, está inclinada”. Los investigadores han llamado al objeto de gran tamaño ‘Tea’ mencionando también que creó un gran orificio en la superficie creando una gran cantidad de residuos, que suponen se formaron en la Luna.

¿Dónde se pueden ver y sentir los efectos del solsticio de invierno?

Únicamente se pueden vivir estos efectos si estás cerca del Polo Norte, pues desde el lugar se observa la disminución de la luz solar el 21 de diciembre. En Helsinki, Finlandia, es el lugar donde se verá más marcada la entrada del invierno, pues el sol saldrá a las 9:23 am y se pondrá a las 3:12 pm, causando que la ciudad tenga menos de seis horas de luz. Son alrededor de 13 horas y siete minutos menos de luz la que reciben los filandeses durante el solsticio de verano.

El lugar más afectado serán los habitantes de Prudhoe Bay, Alaska, que se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico donde no verán ni un rayo de luz durante el día, Por otro lado, los habitantes de Nome, Alaska, únicamente tendrán tres horas con 54 minutos de luz diurna débil.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado