Video: En Jalisco apuntalan estrategia de seguridad

Se mantienen a la baja en Jalisco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad, la seguridad ha mejorado en el estado.

12 mayo 2022 10:05hrs
Gerardo Sedano
Policíaca

“Robo a vehículos, robo a persona, robo a casa habitación, los delitos que tienen que ver con la agenda de seguridad pública y hoy podemos decir con toda claridad que la reducción en estos delitos en los primeros cuatro meses en comparación con el 2018 es del 57 por ciento”, menciona Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

El desglose de incidencia delictiva es el siguiente:

  • Robo a persona reducción de 41 por ciento
  • Robo de autos reducción de 58.8 por ciento
  • Robo a negocio reducción de 68.9 por ciento
  • Robo a casa habitación reducción de 71 por ciento
  • Robo a cuentahabiente reducción del 67 por ciento
  • Robo de motocicletas reducción del 21.5 por ciento
  • Robo de vehículos de carga pesada reducción del 58.3 por ciento
  • Homicidios reducción de 25.2 por ciento
  • Feminicidios reducción de 54.5 por ciento

“El delito que más nos preocupaba era el robo a personas y nos pusimos a trabajar en conjunto con el gobierno del estado y la federación en una nueva estrategia para reducir de manera significativa el robo a personas. No es lo que queremos alcanzar, pero vamos por el camino correcto”, menciona Pablo Lemus, Alcalde de Guadalajara.

“Este delito se ha reducido casi un 60 por ciento y lo tenemos en dos modalidades el robo directo a persona y el de autos estacionados”, menciona Salvador Zamora, alcalde.

“Es importante mencionar que la denuncia es responsabilidad del ciudadano para poder perseguir el delito”, menciona Gonzalo Álvarez, alcalde de Zapotlanejo.

Se detuvo a cinco bandas involucradas, habían bandas con colombianos y el delito de robo a casa habitación es diferente”, menciona Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.

“Una reducción del 67 por ciento en este cuatrimestre se dieron 80 robos, hay siete personas sujetas a proceso”, menciona Citlali, alcaldesa de Tlaquepaque.

“Lo que hacemos municipios y seguridad del estado, la Fiscalía y el ejército es el reflejo que se da a conocer de la mejora que existe, nunca es satisfactorio que haya un solo delito pero seguiremos trabajando”, menciona Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.

En cuanto a homicidios se registró una disminución del 24.2 por ciento en comparación con el 2018, las autoridades informaron que la Coordinación de Seguridad entre municipios estado y federación continuará.

Contenido relacionado