Virgen de Zapopan
10 octubre 2021 17:56hrs
Sarah Jiménez
La Romería

La Virgen de Zapopan, conocida por sus milagros

Conocida como La Generala, Madre de Jalisco, la Virgen Viajera, además de sus múltiples nombres, la Virgen de Zapopan también es conocida por sus milagros.

La Virgen de Zapopan llegó al estado de Jalisco en manos de Fray Antonio de Segovia hace más de 400 años cuando los franciscanos llegaron a evangelizar a los Jaliscienses. Según cuenta la historia, la Generala logró la conversión de seis mil indígenas quienes renunciaron a su Dios, Xopinzintli. Fue Fray Antonio quien subió al cerro del Mixtón con la imagen de la Virgen, al llegar una luz salió de la Virgen y los nativos comenzaron a seguirla. Fue entonces que Fray Antonio, decidió obsequiarles la imagen para que construyeran su iglesia en ese mismo cerro (ubicado en Zapopan).

La Zapopana tiene un significado muy especial en Jalisco, es por ello que es visitada por miles de locales cada año en su basílica, así como visitantes que confían en sus milagros. Durante la Romería, la Virgen hace un recorrido de diez kilómetros para llegar a su hogar, el viaje comienza en la Catedral de Guadalajara, para luego visitar varios templos y llegar a la Basílica de Zapopan.

La Virgen de Zapopan, reconocida por sus milagros

Un milagro es definido como un suceso extraordinario que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y que se atribuye a la intervención de Dios o un ser sobrenatural, a la Generala se le han adjudicado más de uno ¿los conoces?

  • En 1609 la capilla donde se encontraba la Virgen se derrumbó, los indios pensaron que la imagen no sobreviviría, sin embargo, al quitar los escombros estaba la imagen ilesa.
  • A finales del siglo XVII, la ciudad de Guadalajara sufrió una epidemia, el obispo Juan Santiago León mandó a la Virgen de Zapopan para que intercediera y la epidemia fue declarada como cesada.
  • Se le conoce como Virgen Viajera porque recorría múltiples pueblos donde se reportaban pestes, mencionan que por donde pasaba, la peste cesaba.

Los fieles con gran devoción y fe siguen acudiendo a sus pies para pedir por un milagro:

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×