Así es como detectan que eres tapatío cuando vas a otro estado

Si bien el característico “cantadito” es lo que todo el mundo dice que funciona para “detectar un tapatío”, hay otras formas de saber que venimos de Jalisco.

Jessica Martin
Tendencia y Viral
Así es como detectan que eres tapatío cuando vas a otro estado
Pexels

Jalisco no sólo tiene uno de los estados con más patrimonios culturales, tres productos con denominación de origen y un clima privilegiado.

Así como una gastronomía envidiable, que incluye la altitud exacta sobre el nivel del mar para que exista el maravilloso birote salado, (que debería llamarse “pan de Pirotte”, pero eso es historia para otro día); que puede convertirse en capirotada, torta ahogada o lonche bañado.

Pero nuestro estado es aun más, ya que es cuna del mariachi, charrería, jarabe tapatío, tequila y de las mujeres más bellas de México… ¡Verdad de Dios que sí!

Sin embargo, ni nuestras gusgueras son suficientes para “sobornar” a los vecinos de los otros 32 estados de la República Mexicana de que no nos “echen carrilla” o hagan burla de ciertas cosas que nos delatan como jaliscienses.

Esto te delata como jalisciense

Ya habíamos hablado de que se necesita todo un diccionario para entender los modismos de los tapatíos, y ya de paso un mapa para comprender cómo diantres cambias de avenida sin girar a ningún lado ya que la vialidad puede tener otros nombres según la zona o municipio que cruce. Entonces en este punto vienen dos cosas que nos delatan cuando visitamos otro estado: los modismos como “ey”, “eda”, “saaaabe” y la extraña forma de usar la palabra “ocupo” en vez de necesito; esto se fusiona con el timbre “cantadito” para hablar y listo saben que eres tapatío.

Otro tema importante es que le decimos “lonche” a lo que otros estados llaman “torta” porque para nosotros las tortas llevan salsa y birote salado, mientras que el lonche puede ser con bolillo o telera.

Incluso siguiendo con el tema de los lonches el amor casi digno de llamar “idolatría” de estar presumiendo el birote salado a diestra y siniestra, también es algo que nos delata.

Siguiendo con la comida en muy pocos estados, si no es en un restaurante de antojitos mexicanos que tenga una cocinera o un chef jalisciense encontrarás “jericallas”, este flan o crème brûlée mexicano es sólo de Guadalajara y es que la natita quemada arriba y su consistencia no siempre les gusta a todos.

Ahora bien, aunque todo México sea un país mayoritariamente católico y por ende “Mariano”, lo cierto es que Jalisco y Guadalajara se distinguen en lo que otros llaman “mochez” por eso terminan diciendo que los provincianos venimos de “Mocholajara”; además de que en general nuestro bello estado se considera “persignado” por no tener una perspectiva tan “open mind”, (eso es juicio de cada uno, pero eso dicen).

Finalmente, si una mujer es alta, (superior al 1.60), rubia, de tez clara o posee ojos de color es muy probable que asuman que es tapatía, porque vamos a admitirlo Jalisco sí tiene las mujeres más bonitas.

Así que ya sabes, por esto y más “nos cachan” como jaliscienses.

La influencia de los estereotipos en la sociedad

[VIDEO] Expertos analizan cómo se dan los prejuicios, en qué se basan y los estragos que pueden dejar en la sociedad moderna.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado