Personal del Vaticano, como limpiadores, cocineros, choferes, doctores, enfermeras, entre otros, comenzaron a realizar un juramento de confidencialidad de cara a la celebración del cónclave.
Este lunes acudieron a la capilla Paulina del Vaticano para jurar ante Dios, guardar silencio y no revelar información sobre la elección del nuevo Papa del Vaticano, pues de hacerlo serían acreedores a un castigo.
También los cardenales realizarán el juramento el miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave en que elegirán al próximo pontífice de la Iglesia Católica, tras la muerte del Papa Francisco.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma el Vaticano cuál fue la causa de muerte del papa Francisco
¿Cuáles son las consecuencias por desobedecer el juramento de guardar silencio?
El Vaticano estipula en sus leyes que laicos y religiosos que estén al tanto de la organización y realización del cónclave deben guardar “absoluto y perpetuo secreto”, así como abstenerse de grabar en audio o video la elección secreta.
En caso de desobedecer este juramento y revelar detalles de la elección del próximo Papa, el Vaticano estipula como sanción la excomunión automática, es decir, la expulsión de la Iglesia Católica.
TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco: estas son las canonizaciones autorizadas durante su Pontificado
¿Cuándo será el cónclave para elegir al nuevo Papa?
De acuerdo con el Vaticano, el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco iniciará este miércoles 7 de mayo, cuando se reúna el Colegio Cardenalicio para discutir los perfiles y emitir sus votos para elegir al cardenal que mejores credenciales tenga.
Para evitar suspicacias, el proceso se realiza en secreto y a puerta cerrada, de aquí que se invite a los involucrados a realizar un juramento, a fin de que no digan nada hacia el exterior.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo duró? Así fue el cónclave más largo de la historia para elegir a un Papa
Lista completa de cardenales mexicanos que participarán en el Cónclave para elegir al nuevo Papa tras la muerte de Francisco